El exentrenador del Tri, Gerardo «Tata» Martino, rompió el silencio en una entrevista para Radio 780 Paraguay, donde comentó la prioridad económica que se le da al fútbol mexicano, en lugar de lo deportivo.
«Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio, porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gustaría algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no se puede dejar de lado lo futbolístico. Que no sea sólo para lucrar, sino no dejar morir el fútbol, porque también muere el negocio».
El «Tata» comentó también el tema de la exportación de mexicanos a Europa, dijo que se suele pagar muy altos costos por fichajes en el mercado nacional, lo que condiciona que el talento azteca pueda emigrar a las mejores ligas europeas.
«Se dan ventas internas de club a club de jugadores que valen ocho o 10 millones de dólares, entonces me parece que es equilibrar, escuchar a la gente de fútbol y al que sabe del negocio. En México se da esta particularidad, es un país muy fuerte, hay instituciones sólidas que pagan buen dinero, hay ventas que son importantes, pero al mismo tiempo son futbolistas que deberían ir fuera y no tienen mercado europeo».
Incluso, puso de ejemplo el fichaje de César Montes por el Espanyol de Barcelona, argumentando que esa es la forma «en que un país puede crecer porque es beneficio para la Selección Mexicana».
También, Martino admitió el fracaso en Qatar, pues pese a que según él se «compitió bien», hubo situaciones como el triunfo de Arabia sobre Argentina que condicionó a la lógica de su grupo.
«Fracaso porque México venía de siete mundiales clasificando a octavos y nosotros no hemos logrado seguir con esa tónica, pero también con la satisfacción de haber competido bien».
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco