
Si la hubieran contado en la previa, nadie la hubiese creído. La final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue vibrante en extremo, impredecible como fue todo el torneo y, en el desenlace, el tiempo le concedió a Lionel Messi la asignatura pendiente que tenía y Argentina se coronó al vencer 4-2 en penales a Francia, luego del increíble 3-3 consumado en tiempos extra.
Es el tercer campeonato del mundo para Argentina, luego de los triunfos de 1978 y 1986, así como la consolidación, para muchos, de Messi como el más grande futbolista de ese país de todos los tiempos.

Pero será también, un campeonato polémico al considerar que Argentina es el equipo que más penales se le han marcado en una Copa del Mundo con 5, de los cuales Messi anotó 4 y falló 1.
El encuentro
Al minuto 26, Messi hizo efectivo el cobro de una falta que cometió Dembelé sobre Di María dentro del área. Argentina se ponía al frente.
El 2-0 vino al 36 cuando el propio ‘Fideo’ coronó un extraordinario primer tiempo para marcar. Así se fueron al descanso y Francia parecía no tener recursos para mejorar.

La sorpresa
En todo el complemento, las cosas no cambiaron, Francia lucía errático y carente de argumentos. Pero fue la propia Argentina la que le abrió el camino de la reacción con una falta cometida por Otamendi sobre Muani, y desde los once pasos Mbappé no falló. Era el 80 de tiempo corrido.
Un minuto después, Mbappé trianguló con Thuram y el 10 de Francia resolvió como crack para el sorpresivo 2-2. Así se fueron al alargue.

Apenas había iniciado el segundo tiempo extra cuando Messi volvió a marcar, esta vez en un segundo remate tras el intento de Lautaro Martínez. Era el 108 y todo hacía suponer que Argentina se coronaba.
Pero una vez más Francia resucitó y lo hizo gracias a Mbappé, que había disparado a gol y el balón pegó en el brazo de Montiel. Eso le dio la oportunidad de un nuevo penal que no desperdició y obligó a la tanda de disparos desde los once pasos
Los penales
Mbappé abrió camino para Francia y no falló; le siguió Messi, que tampoco erró. Luego vino Coman y ahí el Dibu Martínez atajó, aunado al gol de Dybala que daba rumbo al triunfo. Tchouaméni lo mandó fuera y vino Paredes para hacer diferencia de dos, pero Muani mantuvo un poco de vida, hasta que llegó Montiel para hacer el penal del título.

Goleo
Mbappé ha conseguido acabar como el máximo goleador del Mundial con ocho goles, uno más que Mess.
Recocimientos
Enzo Fernández (Argentina) – mejor jugador joven
Dibu Martínez (Argentina) – mejor portero
Kylian Mbappé (Francia) – máximo goleador (Bota de Oro)
Lionel Messi (Argentina) – mejor jugador del campeonato
(Fotos: Twitter).

Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx