Portugal tiene la necesidad de mejorar y mucho sus recientes actuaciones mundialistas, pues las 3 últimas han sido simplemente decepcionantes, pese a tener a un jugador descomunal como Cristiano Ronaldo como líder nato. Qatar 2022 es el último tren de CR7 y compañía para hacerlo.
Los portugueses debutaron en copas del mundo hasta Inglaterra 1966, de la mano del legendario Eusebio, lograron un gran debut mundialista adjudicándose la tercera plaza; pero transcurrirían 20 años hasta México 1986 para volver, pasando sin pena ni gloria en dicha edición.
A principios de la década de los 2000, Luis Figo, Simao, Nunos Gomes y compañía le darían a Portugal un mayor renombre en el panorama mundial, pues desde Corea y Japón, es un asiduo participante en mundiales, destacando su mejor actuación, el cuarto lugar logrado en Alemania 2006, en Sudáfrica se quedaron en octavos de final al igual que en Rusia 2018, mientras que en Brasil 2014, decepcionaron rotundamente tras ni siquiera superar la fase de grupos.
Jugadores a seguir
No hay debate alguno de que Cristiano Ronaldo Dosantos Aveiro es el líder de esta camada lusitana, portando la figura de liderazgo dejada por Luis Figo. CR7 ha tenido que cargarse en varias ocasiones a una selección a la que se cuestionó por no tantas estrellas a como las que normalmente rondean al oriundo de Madeira; sin embargo, de unos años hacia acá, la selección se ha compuesto de varios jugadores con talento y calidad de élite, que han hecho buena comparsa con el 5 veces ganador del balón de oro.
Cristiano ya sabe lo que es levantar un título con los suyos, en la Eurocopa de 2016 y sin partir como amplios favoritos, se alzaron con el triunfo derrotando al anfitrión Francia, y de paso, sacudirse un poco la presión que suponía, no lograr algo destacable con Portugal.
Líder anotador histórico con 117 tantos, siendo también el jugador con más goles a nivel selección nacional, con un olfato goleador que siempre responde en los grandes escenarios, y quizá en el que sea su último mundial, seguramente no pasará desapercibido.
Camino a Qatar
Dirigidos por el estratega portugués Fernando Santos, esta selección no logró clasificar directo a Qatar, pues estando en el grupo A, fueron superados por Serbia que dio la campanada enviando a los lusos al segundo lugar, para tener que jugarse en repechaje su boleto mundialista, escenario que ya es habitual para ellos; en repesca vencieron a Macedonia y a Turquía en partido único a cada uno, para así asegurar su presencia en este mundial.
Curiosidades
- Desde su debut en Inglaterra 1966, tuvieron que pasar 40 años para que regresaran a jugar una fase de cuartos de final, siendo en Alemania 2006 cuando volvieron y llegaron hasta semifinales.
- A pesar de ser de las selecciones europeas que más expectativa y talento generan en los años recientes, únicamente han asistido en 7 ocasiones a un mundial.
- Este será su sexto mundial en fila, al que no faltan desde Corea y Japón 2002.
Grupo de Portugal
La selección de Portugal tendrá un punto de quiebre en este mundial; será el cierre de un exitoso ciclo con grandes jugadores que seguramente disputarán su última competencia grande, mientras que será el inicio de una nueva generación que tomará la batuta. Todos los reflectores estarán en su estrella Cristiano Ronaldo, quien sí o sí buscará brillar y llegar a lo más alto en este mundial, para conseguir, el único título que le falta en su trayectoria.
(Fotos: Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco