Brasil no necesita presentación, la “canarinha” es sinónimo de fútbol, de vistosidad, de magia, de talento y sobre todo, de éxito y eterna candidata a cualquier título de fútbol donde sea y como se llame, desde el barrio hasta un estadio mundialista.
Ejemplo perfecto del amor e identidad adoptada al balompié, pues si Inglaterra inventó el fútbol, Brasil lo perfeccionó, le dotó de alegría, color y movimientos que hasta la fecha aún nos singuen deslumbrando.
La “Verdeamarella” no falta a ninguna cita mundialista desde la primer edición en Uruguay 1930, aunque las primeras ediciones no fueron precisamente las mejores, siendo hasta su mundial de 1950 que empezó a despuntar como un serio candidato. Pese a la aparición del “Maracanazo”, vino el auge de la era “Pelé” y los amazones se erigieron como la gran selección Brasileña, levantando 5 veces la copa del mundo; Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.
Jugadores a seguir
Es increíble el número de opciones de primer nivel con las que cuenta el “Scratch du Oro”, siendo difícil tomar partida de quién puede ser el jugador diferenciador o el que se roba las portadas; pero quizá, el que mayor tiempo ha estado en la élite y teniendo un fabuloso presente es sin duda Neymar jr, llamado a liderar esta camada, tomará a Qatar 2022 como su gran “revancha” tras no poder hacer mayor diferencia en los mundiales pasados, principalmente el de casa en 2014, cuando una delicada lesión en la espalda lo dejó fuera de circulación, viendo desde la tribuna cómo los suyos eran humillados por Alemania en su propia tierra.
Camino a Qatar
Dirigidos por el estratega brasileño Tite, Brasil no tuvo realmente mucho problema para clasificarse al mundial, pese a que acorde a expertos en materia, la eliminatoria de Conmebol está considerada por nivel y sistema la más “complicada” actualmente. Brasil comandó la serie de forma invicta, sumando 45 puntos en 17 partidos disputados, siendo de los primeros países en garantizar su presencia en Qatar.
Curiosidades
- Brasil es el único país en estar presente en todas las copas del mundo desde Uruguay 1930, con 21 participaciones.
- Ha albergado 2 mundiales (1950 y 2014), ambas se caracterizaron por propinarle al país más ganador de copas del mundo las peores derrotas en la historia de su fútbol; 1-2 ante Uruguay en el famoso “maracanazo” en 1950 y el humillante 1-7 ante Alemania en 2014.
- Junto a Italia son las únicas selecciones en ganar 2 mundiales de forma consecutiva; Italia lo logró en 1934 y 1938, Brasil en 1958 y 1962.
Grupo de Brasil
Brasil se ubica en el grupo G junto a Suiza, Serbia y Camerún, en el papel, un grupo “asequible” dado el peso y la calidad que Brasil ostenta en la actualidad, pues se sabe que cualquier otra cosa que no sea un campeonato mundial, es un fracaso, y luego de venir de decepción en decepción mundialista desde su último título mundial en 2002, 20 años después pinta a que podrán cortar la mala racha.
El fútbol se juega con hombres y no nombres, Brasil tendrá que sacar a relucir que cumple con ambas condicionantes, en un torneo en el que se busca la gloria máxima, Brasil no debe fallarle a su tradición y estar entre las selecciones candidatas a ser campeonas del mundo.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco