Canadá llega como la grata revelación de Concacaf, clasificando en primer lugar por encima de las potencias históricas de su zona como México y Estados Unidos, y con una generación de futbolistas que son el claro ejemplo de la globalización en el fútbol actual.
La selección de Canadá ha registrado solamente una participación en mundiales, siendo en México 1986 su único andar en copas del mundo, donde tuvo un debut para el olvido tras perder sus 3 partidos de fase de grupos; de allí en fuera sólo intentos para clasificar, siendo quizá su máximo logro aquella Copa Oro del 2000, venciendo de manera increíble a México 2-1, y su participación en la Copa Confederaciones del 2001, pasando sin pena ni gloria en la misma.
Jugadores a seguir
Les rouges (Los rojos como le llaman al equipo de fútbol canadiense) presumen de la mejor generación de su historia, pues de haber pasado de tener de referentes a nombres como Dwyane de Rosario o Julián de Guzmán, a tener a jugadores en lo más alto de la élite futbolera como Alphonse Davies, todo ganador con el Bayern Múnich y considerado el mejor lateral diestro del mundo actualmente, quien con su dinamismo y técnica, fue fundamental con Canadá para el pase al mundial de Qatar .
Camino a Qatar
Dirigidos por el entrenador inglés John Herdman, Canadá se clasificó a tierras qataríes como primer lugar de Concacaf, con 28 puntos empatando con México, pero con mayor diferencia de goles a su favor, desplegando un futbol propositivo y con idea de buscar siempre el marcador, siendo el equipo que mejor juego desplegó y eso se vio reflejado en el octagonal mundialista.
Curiosidades
- Vuelven al mundial 36 años después, luego de su última y única participación en México 1986.
- Ganaron la Copa Oro del año 2000 ante todo pronóstico a México 2-1, con algunos jugadores semiprofesionales en sus filas.
- En su actual plantilla, tienen a jugadores con raíces de otros países como su figura Alphonse Davies de ascendencia de Ghana, o Stephen Estaquio, con orígenes portugueses y quien jugó en Cruz Azul.
El grupo de Canadá
Después de firmar una extraordinaria clasificación a Qatar, Canadá afrontará el grupo F enfrentando a selecciones que tienen diferentes etiquetas a desempeñar en este mundial; Bélgica con sus nombres y esa deuda que tienen de ser campeones del mundo; Croacia que como subcampeona del mundo tratará de emular tal histórico papel; y Marruecos, que apunta a ser de las sensaciones africanas en este mundial.
Aunque pareciera que Canadá puede sentirse satisfecho con el simple hecho de estar en el mundial, está claro de que intentarán ser más que otro participante, pues a pesar del complejo grupo en el que se encuentran, saben que están en un escenario con poco que perder y mucho que ganar.
(Fotos Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco