En este siglo XXI, Bélgica se ha caracterizado como el de mayor crecimiento a nivel europeo, pasando de ser una selección que con dificultad clasificaba a mundiales, a ser al menos por calidad y estatus de sus actuales jugadores un firme candidato al título mundial.
Bélgica inició su andar en mundiales con muy discretas actuaciones en las primeras ediciones; no fue hasta en México 1986 que logró un histórico cuarto lugar, para de allí quedar eliminado en octavos de final, que era su tope futbolístico, hasta que una camada de juveniles con talento de sobra empezaba a arribar al profesionalismo a principios de este siglo y empezaría a dar frutos.
Brasil 2014 nos mostró a esa camada, que en su país han catalogado como la más talentosa en su historia, misma que nombre por nombre suele verse como un auténtico equipazo de época. Pese a ello, debieron conformarse con quedar en cuartos, mientras que en Rusia acariciaron la final, pero se quedaron en semis y derrotaron a Inglaterra para apropiarse del tercer lugar.
Jugadores a seguir
Courtouis, Lukaku, Hazard, Verthongen, Meunier, Tielemans, Carrasco, y el genio Kevin de Bruyne, jugador dotado con fantástica técnica, que lo hace ser el que lleva la batuta en su equipo, son las figuras a seguir en esta selección.
Camino a Qatar
Dirigidos por el español Roberto Martínez, Bélgica se clasificó a Qatar sin contratiempo alguno, liderando de forma invicta a su sector E con 20 puntos y siendo hasta hoy la segunda selección mejor rankeada por FIFA, sólo por debajo de Brasil.
Curiosidades
- Fueron campeones olímpicos en casa, al llevarse el Oro en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica.
- Lograron una de las victorias más abultadas en rondas de clasificación para la Eurocopa, encajándole un 9-0 a San Marino.
- Fueron los primeros anfitriones de una Eurocopa en no avanzar de la fase de grupos, eso sucedió cuando en la Euro del 2000 la organizaron junto con Holanda.
Grupo de Bélgica en el mundial
Luego de quedarse a la orilla de disputar una final, Bélgica llega a este mundial como quizá el último tren de esta tan comentada “súper” generación de futbolistas, pues resultaría difícil de imaginar que teniendo a varios jugadores que son considerados como «estrellas» en equipos de élite mundial, no puedan marcar la misma diferencia que con sus clubes, teniendo en cuenta que están con su equipo nacional, repleto de talento y no quedar como otras versiones de equipos que prometían mucho y al final, poco o nada consiguieron.
Bélgica es de esas selecciones poderosas que no saben aún lo que es levantar un título mundial, por lo que esa hambre y ganas de querer emular a las grandes potencias históricas, es un plus para que por fin este combinado, logre lo que bien lo podría coronar como un auténtico “equipo de época”.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco