Después de los fracasos en los Premundiales de Haití 1973, y Honduras 1981, la vergüenza en la edición de Argentina 1978, y con la renuncia de Colombia de albergar la edición de 1986, México obtuvo la sede de rebote y el Tri consiguió otro logro importante en las Copas del Mundo: Quinto Partido y el Gol Más Bello.
“Quinto Partido y el Gol Más Bello”, es precisamente el título del Capítulo VI del libro “Momentos Históricos del Tri en los Mundiales”, de la autoría de quien esto escribe, y del que le hemos presentado semana a semana un resumen.
La crisis que vivió el equipo mexicano en 15 años después del logro conseguido en México 70, comenzó ese mismo año mundialista en que Raúl Cárdenas dirigió un partido y ya de cara a la justa de Alemania 1974 llegaría Javier de la Torre.
El Tri pasó la primera ronda, pero por vez primera, el hexagonal se disputó en un solo país: Haití. Un inicio sin goles ante Guatemala, otro empate 1-1 con Honduras, aunque goleó 8-0 a las Antillas Holandesas, la caída sufrida por un escandaloso 4-0 frente a Trinidad & Tobago los dejó fuera de Alemania.
Ignacio Jáuregui llegó para iniciar el proceso para Argentina 78, solo dirigió dos partidos, y regresó “Nacho” Trelles, pero los malos resultados en la primera fase de la eliminatoria no gustaron a los directivos, fue cesado y en su lugar llegó Antonio Roca, quien los llevó a la undécima edición mundialista.
En la obra prologada por el comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz se relata sobre las tres derrotas de la selección mexicana sufridas en Argentina 1978, y destaca que el mayor logro fue el premio efectivo: 15 millones de pesos.
Tras este segundo fiasco, los directivos mexicanos tardaron siete meses en iniciar los trabajos para lo que sería otra desilusión: la eliminación en el premundial de Honduras, pese a golear a Cuba en la primera jornada, pero la derrota ante El Salvador, y tres empates; ante Haití, Canadá y los anfitriones, les costó el boleto.
Y quizá, la racha hubiera seguido en Colombia 1986, que había ganado la sede para montar el siguiente Mundial, pero el presidente de ese país, Belisario Betancur, renunció organizarla argumentando problemas económicos.
Canadá, Estados Unidos, Brasil y México pujaron por quedarse con la sede, y fue el país Azteca quien ganó la votación en Estocolmo, Suecia, en mayo de 1983. México se convirtió en el primer país en organizar dos Mundiales.
Sin embargo, el terremoto de septiembre de 1985, puso en peligro la nueva sede, y aunque la FIFA solicitó al Comité Organizador que la justa se aplazara un año, al final dio el aval. Bora Milutinovic, se había convertido en el sexto técnico extranjero en dirigir al Tri.
La inauguración, el 31 de mayo se recuerda más por el abucheo de 8 minutos que recibió el presidente Miguel de la Madrid, que por el empate 1-1 entre Bulgaria e Italia.
El Tri en la segunda fecha empató 1-1 con Paraguay, y se recuerda el penalti que Fernández detuvo a Hugo Sánchez, y el pase, por segunda ocasión a una segunda ronda con el triunfo por 1-0 sobre Irak.
Fue en esta ronda, en el triunfo ante Bulgaria por 2-0, donde México logró otro momento histórico, más bien dos: jugar por vez primera en “Quinto Partido” y el “Bello Gol” de Manuel Negrete.
Es solo una probadita. Hay mucho más en este capítulo, anécdotas, datos, cifras, pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.
Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda
(Fotos: Twitter).
Periodista veracruzano, autor de dos libros, director de Once Titular y Editorial Graderío
graderío.net@gmail.com