Seis años antes, en Tokio, México fue elegido como sede para albergar la Copa del Mundo de 1970. Desde entonces comenzó el trabajo de infraestructura y deportivo para conseguir, lo que no habían podido hacer: Primera vez en una segunda fase.
El Capítulo V, que abarca de la página 95 a la 115, del libro “Momentos Históricos del TRI en los Mundiales”, de la autoría de quien esto escribe, con prólogo del comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz, y portada de Explosión Sandía, contempla este nuevo logro de la selección mexicana, no sin antes vivir una serie de peripecias.
La revuelta de jugadores por la falta de pagos previo a un partido del VII Pentagonal de la Ciudad de México; las bajas de Ernesto Cisneros y Gabriel Núñez por irse de parranda durante una concentración en Acapulco; las exclusiones de Enrique Borja y “Chololo” Díaz de los directivos, pero que después tuvieron que recular, siete meses antes de la justa mundialista; y la grave lesión de Alberto Onofre, tres días antes del debut, son solo algunos de los incidentes que se vivieron en el proceso del TRI.
El debut y empate sin goles ante la Unión Soviética; la goliza que le impusieron a El Salvador y el triunfo por la mínima diferencia ante Bélgica con un polémico penal anotado por el entonces capitán, Gustavo “El Halcón” Peña, acrecentaron la historia del TRI: ese 11 de junio de 1970 en el Azteca finalmente avanzaban a una segunda fase.
En la mente de los aficionados quedó grabada la imagen del zaguero veracruzano “Kalimán” Guzmán con una espectacular chilena, sacando la pelota que pudo significar el empate de Bélgica, y con este, seguramente el segundo lugar de su grupo.
La selección y todos los mexicanos celebraron, pero Italia con un 4-1 los volvió a la realidad pese a tomar ventaja en el minuto 13. La mayoría de los integrantes, sigue pensando que haber jugado en Toluca les costó la eliminación.
Sin embargo, antes, la prensa mexicana celebró el logro, 40 años después de su primera participación en la Copa del Mundo de Uruguay 1930.
Encabezados de lo que dijeron los principales diarios también se encuentran en este capítulo, como también lo que publicaron y lamentaron tras la eliminación ante los italianos. Por supuesto, contiene entrevistas, exprofeso, con algunos de los protagonistas, y no solo del logro o la eliminación, sino también de lo que vivieron en todo el proceso.
Desde luego que, hay más sobre este logro en el Capítulo V, y otros datos, cifras, anécdotas en general de la Copa Mundial de México 70, como haber sido la primera justa televisada a todo color, o ser la primera donde se empezaron a usar las tarjetas amarillas y que la Copa Jules Rimet quedó en propiedad de Brasil tras ganar la justa tres veces.
Pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.
Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda
Periodista veracruzano, autor de dos libros, director de Once Titular y Editorial Graderío
graderío.net@gmail.com