Japón ha sido el estandarte del fútbol asiático en la epoca moderna junto a Corea del Sur, que después de su mundial en conjunto, han sabido competir a nivel internacional. Esta vez, los nipones buscarán trascender más allá de sus anteriores participaciones.
La historia de Japón en copas del mundo estuvo inmersa en cuestiones extra futbolísticas, derivadas principalmente por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en la que fue protagonista. Luego, tuvo que aguantar el no estar en mundiales sino hasta Francia 1998, su primera participación, teniendo un debut no deseado pues se quedaron en primera ronda finalizando en el lugar 31.
Sería hasta su mundial en casa y primero en el continente asiático Corea y Japón 2002, donde conseguirían pasar por primera vez a octavos de final, terminando en noveno lugar, siendo su mejor participación, y desde allí, ligando 6 copas del mundo consecutivas a las que asisten, siendo Qatar 2022, su séptimo mundial en fila.
Jugadores a seguir
Japón tiene una mezcla de jugadores con juventud y experiencia, varios militando en diversas ligas de Europa, destacándose el joven Takefusa Kubo, quien desde niño tuvo formación en la Masía de Barcelona y también con el Real Madrid y actualmente milita con la Real Sociedad en España, siendo el jugador con características distintas dentro del equipo del sol naciente, y sobre quien recae parte de la ofensiva
Camino a Qatar
Dirigidos por el entrenador japonés Hajime Moriyasu, esta selección se clasificó segundo en el grupo B de Asia con 22 puntos, sólo por detrás de Arabia Saudita (rival de grupo de México), suficiente para que los Samuráis Azules pudieran asegurar su boleto en Qatar, pese a un irregular inicio que los japoneses supieron recomponer en su eliminatoria.
Curiosidades
- El manga y anime tienen un arraigo e influencia notable en Japón, por ello “Los Supercampeones” creados por Yoichi Takahashi en 1981, hizo que muchos niños y jóvenes japoneses se animaran a practicar el fútbol.
- Fueron subcampeonas de la Copa Confederaciones del 2001 en su formato antiguo, cayendo en la final ante Francia.
- El jugador más veterano en activo en el mundo es japonés, su nombre es Kazuyoshi Miura, de 55 años de edad y quien se encuentra en activo desde 1982, cuando debutó profesionalmente en Brasil y desde entonces se mantiene en activo, pasando la mayor parte de su carrera en su país natal como hasta ahora.
El grupo
Japón se ubica en el sector E, compartido por Alemania, España y Costa Rica, que ya sabe lo que es tener que lidiar con un complicado grupo y dar gratas sorpresas.
Si bien es cierto que los nipones están dentro del grupo más complicado en este mundial, nada está escrito, y así como pueden darse grandes decepciones, también puede haber gratas sorpresas.
(Fotos tomadas de Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco