No necesita mayor presentación, su mentalidad, constancia, físico y disciplina le da a Alemania para ser un favorito siempre en las competiciones que dispute, siendo lo habitual viéndolos en las rondas finales tratando de llegar a la final o en su caso, para ser campeón.
Ubicada en el Grupo E de Qatar, Die Mannschaft es la selección europea con más participaciones en copas del mundo con 19 en total y la segundo a nivel mundial, sólo superados por Brasil con 21 participaciones, lo que sin duda deja testigo de la constancia y trabajo, pero principalmente que es una nación que sabe trabajar bien con los procesos generacionales, teniendo siempre en cuenta la renovación de sus plantillas.
Alemania no jugó el primer mundial de 1930, pero clasificó a Italia 1934, llegando hasta semifinales; Francia 1938 fue una de sus peores actuaciones llegando a cuartos de final con la segunda guerra mundial a la vuelta de la esquina.
En la época de la postguerra y con una nación teutona en recuperación, comenzó la época de oro, pues a pesar de que el país se encontraba dividido (República federal Alemana y República Democrática Alemana), la nación teutona se graduó como campeona mundial en Suiza 1954, en el considerado “milagro de Berna”.
Aquella ocasión los alemanos ganaron contra pronóstico ante la feroz y amplia favorita Hungria de Puskas, por marcador de 3-2; luego de ese punto de inflexión, volvió a ser monarca en su mundial de 1974, repitiendo en Italia 1990 y el más reciente Brasil 2014 al vencer a la Argentina de Messi y compañía, teniendo en Rusia 2018 su peor actuación tras quedarse en fase de grupos, siendo derrotados por México.
Jugadores a seguir
Lo bien que trabajan los germanos en su talento nacional, se ve reflejado a nivel clubes en su liga Bundesliga, pero también cada 4 años en sus procesos mundialistas, donde la combinación entre talento y experiencia, parece inagotable para esta maquinaria alemana, siendo Thomas Müller un ejemplo de este tipo de trabajos, pues en su primer mundial con Alemania en Sudáfrica 2010, le valió ser bota de oro con 5 tantos, así también para ser determinante con su país para el título mundial en Brasil 2014, contando con 44 goles siendo el sétimo máximo goleador teutón.
Camino a Qatar
Dirigidos por el entrenador alemán y campeón del mundo como asistente de entrenador en 2014, Hans-Dieter-Flick, Alemania no tuvo mucho problema liderando el grupo J con 27 puntos para sellar y ser la primera selección en clasificarse oficialmente a la copa del mundo en Qatar 2022.
Curiosidades
- Alemania sólo se ha perdido en 2 ocasiones un mundial; en Uruguay 1930 y en Brasil 1950.
- El ex delantero alemán Miroslav Klose, es el máximo goleador en la historia de mundiales, con 16 goles y un título en Brasil 2014.
- El jugador con más partidos en mundiales es Lothar Matthaus con 24, mismo número que comparte Miroslav Klose, pero Matthaus suma 5 copas mundiales, siendo campeón del mundo en Italia 1990.
Grupo de Alemania
Alemania se ubica en el sector E, compartido por España, que ya sabe también lo que es ser campeón del mundo y está dotado de una camada de jugadores jóvenes con mucho talento; Japón, que es una selección que trata de competir siempre basados en el orden y velocidad de sus elementos, y finalmente Costa Rica, que ya sabe lo que es tener que lidiar con un complicado grupo y dar gratas sorpresas.
Describir a Alemania es significado de mentalidad ganadora, trabajo duro, confianza en sí mismo y paciencia, pues está demostrado que ellos son de los mejores para abastecer a sus selecciones nacionales de talento, así como también de trazarse metas muy fijas con el objetivo único de triunfar, además estarán seguros de lavar su última desastrosa actuación en Rusia, pues tienen la necesidad de volver a los planos estelares y esta justa mundialista es el escenario ideal para ello.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco