Pobreza, redención y éxito son temas comunes en los largometrajes dedicados al boxeo. Sylvester Stallone ingresó al Salón de la Fama del Boxeo por Rocky Balboa. Además de crear una franquicia cinematográfica -con nominaciones al premio Óscar-, motivó a distintas personas para entrenar boxeo. Con pocas historias que salgan del lugar común, existen largometrajes de bajo perfil que dan una visión propia.
En 2019, se estrenó la película “Jungleland”, dirigida por Max Winkler. Titulada en español como “Tierra salvaje”, muestra a dos hermanos que viven en la precariedad como consecuencia de malas decisiones. Stanley (Charlie Hunnam) es un gañán; hace apuestas ilegales, es soberbio, fuma en exceso y saca provecho de distintas situaciones sin importar el daño que reciban otras personas.
Lion (Jack O´Connell), hermano menor de Stanley, es un tipo que expone su físico en peleas de boxeo ilegales. Cuando un negocio sale mal y quedan endeudados con delincuentes locales; la integridad de ambos está en riesgo. Al ser capturados por sus acreedores, reciben una oferta. Participar en un evento de combate ilegal denominado Jungleland en la ciudad de San Francisco, California. Tienen una encomienda más: llevar a una bella y tímida mujer llamada Sky (Jessica Barden) a Nevada. Este es el planteamiento de una road movie que, al avanzar, desarrolla las cualidades y defectos de cada personaje.
Hunnam logra una actuación protagónica eficaz. En su historial como actor está el ser integrante de una peligrosa fraternidad de motociclistas (Sons of Anarchy), salvar al mundo de monstruos gigantes -dirigido por el mexicano Guillermo del Toro- (Pacific Rim, 2013) y ser el hombre que soluciona problemas para un grupo de mafiosos (The Gentlemen, 2020).
El título y planteamiento de la película puede ser engañoso. Hacen pensar en varias secuencias de acción. La historia se enfoca en mostrar a los personajes con sus claroscuros. Los breves momentos de acción arriba del cuadrilátero son crudos: golpes contundentes, sangre abundante y lesiones que tardan en sanar. Una breve analogía de lo inmisericorde que puede ser la vida. Jungleland está disponible en diversas plataformas de streaming.
Dedicarle tiempo a materiales cinematográficos independientes como este está justificado. La gente que se dedica a la actuación dice que “puedes contar la misma decenas de veces, lo importante es que mantengan a tu público entretenido”. Con poco presupuesto y actuaciones convincentes, la historia de los hermanos Stanley y Lion te mantiene atento a la pantalla.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com