El conteo de selecciones previo a Qatar 2022 nos lleva ahora al Grupo D, con una de las selecciones que recientemente han destacado en Europa y se ha ganado el respeto de todos: Dinamarca.
La “Dinamita roja” tendrá apenas su participación número 5 en mundiales, teniendo un debut “tardío” siendo México 1986 su primera aparición con un agradable trabajo pasando a octavos de final y quedando en noveno lugar, siendo el punto de inicio del crecimiento del fútbol danés, pues 2 años antes, en la Euro de 1984, llegaron a ser tercer lugar. Luego, en Francia 1998, sería su segunda y hasta el momento, mejor participación llegando hasta cuartos de final, y a partir de aquí, siguieron siendo de las selecciones europeas más constantes en las recientes justas mundialistas, a las que se sumaron sus participaciones en Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
Jugadores a seguir
La generación danesa actual tiene a elementos interesantes dentro de sus filas, con jugadores militando en equipos de ligas top, que han ayudado a elevar el nivel de su combinado, pero hay alguien que mantiene la figura de líder bajo los 3 postes y con la herencia de un nombre de peso en el fútbol danés, Kasper Schmeichel.
Hijo del legendario arquero de Dinamarca, Michael Schmeichel, Kasper fue de los jugadores revelación en aquel heroico Leicester City que consiguiera una utópica liga inglesa hace algunos años, llevando consigo el buen momento que tuvo en Inglaterra a su selección, donde es pieza inamovible, además de ser figura en momentos determinantes, tendrá en este mundial otro escenario para seguir cosechando actuaciones memorables.
Camino a Qatar
Dirigidos por el entrenador danés Kasper Hjulmand, Dinamarca se clasificó sin muchos contratiempos para Qatar; estando ubicados en el grupo F, mismo que lideraron con 27 puntos obtenidos, para así amarrar su boleto de forma directa.
Curiosidades
- En sus 5 participaciones mundialistas, Dinamarca avanzó casi en todas a las rondas posteriores de frases de grupos; En México 1986, Corea y Japón 2002 y Rusia 2018 quedaron en octavos de final, en Francia 1998 en cuartos de final (mejor participación), salvo en Sudáfrica 2010, donde no pasaron de fase de grupos.
- El padre de Kasper Schmeichel, Michael Schmeichel, es el jugador con más partidos oficiales tiene con Dinamarca, con 129 juegos.
- En la Euro de 1992, Dinamarca fue invitado de última hora a la competencia, debido a los problemas bélicos que afrontaba en aquel entonces Yugoslavia, pasando de ser un invitado a ser el campeón, este hecho fue conocido como el “El milagro danés”.
Grupo de Dinamarca
Comparte grupo con Francia, que es el gran favorito a retener su corona mundial; Australia, que ha tenido un crecimiento futbolístico, y Túnez, que es la selección que buscará en la localía y clima, su principal aliado.
Lo sucedido en la euro de 2020 fue un punto de inflexión para Dinamarca, el accidente cardiaco de uno de sus símbolos como Christian Erikssen, supuso un envión anímico que les permitió llegar hasta semifinales en aquella edición siendo el “caballo negro” de la misma, y desde entonces es un equipo más solvente, con un estilo de mucho físico, pero también con la mentalidad fija en que pueden llegar, hasta donde se lo propongan. Sin duda un equipo que puede repetir como caballo negro y ser ese “incómodo” rival que nadie querrá enfrentar.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco