México enfrenta un difícil momento. Entre muchas críticas y cuestionamientos, la Selección Nacional supo obtener su boleto a Qatar, y fue ubicado dentro de un grupo bravo, con Argentina, Polonia y Arabia Saudita como rivales a vencer, si quiere toparse en su instancia favorita de los últimos años: los cuartos de final.
El Tri es de las selecciones que mayores presencias mundialistas ha tenido a lo largo de la historia con 16 participaciones, siendo su mejor lugar obtenido el sexto, conseguido en 2 ocasiones, ambas cuando fue anfitrión en 1970 y 1986.
Desde su debut en las Copas del Mundo en Uruguay 1930, curiosamente en el partido inaugural frente a Francia, México tuvo que batallar mucho para poder hacer actuaciones decentes, pues el equipo azteca mantuvo una larga racha de partidos con derrota, siendo hasta su cuarto mundial jugado, el de Suecia 1958,que consiguió su primer triunfo frente a Gales en empate 2-2.
Su primera victoria en mundiales llegó en Chile 1962, con triunfo de 3-1 frente a Checoslovaquia, pasando por primera vez de la fase de grupos en México 1970. Además, desde Estados Unidos 1994, es asiduo a octavos de final, zona de la cual no ha podido avanzar y contra pronóstico buscará en este mundial, hacer la gran hazaña de llegar al tan ansiado y famoso “quinto partido”, su principal fantasma, lo que equivaldría llegar a cuartos de final y estar entre las 8 mejores selecciones del mundo.
Jugadores a seguir
La Selección Mexicana se vio envuelta en muchos cuestionamientos en torno a las convocatorias; entre jugadores con buen nivel y sin ser considerados, pasando de los que no estaban en buena forma y así iban por ser del “gusto” del entrenador nacional (Gerardo Martino), y de aquellos que se creía eran “necesarios” convocarlos para solventar las problemáticas del equipo (Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela).
Entre tantos nombres, surgió el de Alexis Vega, un joven jugador que empezó a destacar desde hace algún tiempo, siendo un elemento dotado individualmente de gran forma, polivalente a la ofensiva, jugando prácticamente cualquier posición al ataque y siendo jugador importante para “destrabar” algunos duelos en los que México estaba comprometiendo su pase al mundial de Qatar, a lo que está considerado a ser el jugador diferente de nuestra selección.
Camino a Qatar
Lo que es ya casi costumbre con México en Concacaf, su proceso de clasificación mundialista tuvo de todo; empezando con varias dudas frente a rivales “a modo”, ganando con mucha dificultad ante rivales de menor jerarquía pero que pusieron en aprietos al equipo azteca, hasta de volver a perder con el acérrimo rival Estados Unidos bajo el molesto y repugnante marcador de casi siempre, el puesto de Gerardo Martino como entrenador realmente se sentía comprometido ante la irregular forma y planteamientos futbolísticos del equipo.
México sumó 28 puntos para colocarse en la segunda posición del Octagonal final y calificar de forma directa a Qatar, empatado con Canadá, pero por mayor diferencia de goles los de la hoja de maple lograron el histórico primer sitio para ellos. Nada mal para México, pero sí con muchas interrogantes en cuanto a su funcionamiento y plantilla de jugadores que afrontaron las eliminatorias.
Curiosidades
- México sostiene el mayor récord negativo en mundiales, con 16 victorias,14 empates y 27 derrotas en 57 partidos jugados.
- Javier “Chicharito” Hernández y Luis “matador” Hernández son los máximos goleadores en mundiales, con 4 goles cada uno.
- Es la quinta selección con mayores participaciones en mundiales (16), por detrás de Brasil con 21, Alemania con 19, Italia con 18 y empatado con Argentina.
Grupo de México en el mundial
México se ubica en el sector C, compartido por Argentina, el considerado el gran rival por jerarquía; Polonia que es con quien en “teoría” se disputará el segundo boleto de este grupo al ser el rival más equilibrado y con las mismas posibilidades de acceder; y Arabia Saudita, la “cenicienta” del sector, al que su localía será su mejor aliado ,
México sabe que su primer duelo mundialista definirá en gran porcentaje su anhelo de pasar a octavos, en medio de un ambiente poco favorable futbolística y extra futbolísticamente donde hay mucho escepticismo entre la prensa y aficionados mexicanos, la Copa del Mundo pinta para ser ese escenario que cambie la perspectiva y dé un aliciente a que en esta ocasión sí se podrá competir y por fin librarse de esa cadena llamada “quinto partido” y verlo como una gran posibilidad de hacer historia.
Que dicho sea de paso, las miras también están puesta dentro de 4 años, donde México está obligado a aspirar a su mejor mundial en la historia.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco