La celebración del día del trabajo en Estados Unidos hizo que Premier Boxing Champions organizara una emocionante velada de boxeo la noche del domingo cuatro de septiembre en la Crypto Arena de Los Ángeles, California. Programar eventos deportivos de alto perfil en un día feriado es común. Televisa tiene programado, para el sábado diecisiete de septiembre -con motivo de la celebración de la independencia en México-, el partido de América contra Chivas para luego presentar la tercera pelea de “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin.
El combate estelar culminó con una decisión unánime en favor de Andy Ruiz sobre Luis “King Kong” Ortiz. Ruiz, peleador histórico al ser el primer campeón mundial peso completo de origen mexicano, tuvo el respaldo de la afición al estar en su estado natal. Para afianzar la unión con el público, su vestimenta mostró el diseño y colores del actual campeón de la National Football League (NFL): Los Ángeles Rams.
Ortiz, con casi dos metros de estatura y más de cuarenta años, no fue un oponente fácil. Primer round de análisis donde una combinación de golpes al rostro del rival le dio la ventaja a Ortiz. En el segundo episodio, un derechazo de Ruiz hizo que Luis llevara los puños a la lona. La arena se prendió por la posibilidad de concluir rápido el duelo. Con experiencia y uso del jab para marcar distancia, Ortiz logró ir a la decisión de los jueces. Un par de caídas, golpes fuertes al rostro y la inflamación en uno de sus ojos fueron resultado de las combinaciones cortas y potentes de Ruiz.
Al ser entrevistado al concluir la acción, Luis Ortiz mostró una camiseta con la leyenda: “Liberen a Caín Velázquez”. Esto relacionado al proceso legal donde se le imputan distintos cargos al otrora estrella de artes marciales mixtas y lucha libre. Mauricio Suláiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue entrevistado por los comentaristas del canal Space. En ese espacio confirmó que Ruiz se enfrentará al ganador de la pelea entre Deontay Wilder y Robert Helenius para encontrar al nuevo campeón peso completo del CMB. Por temas de calendario, la pelea será -de forma tentativa- en los primeros meses de 2023.
En la conferencia de prensa previa a la función, Isaac “Pitbull” Cruz prometió que su pelea terminaría por nocaut. Dos rounds bastaron para cumplir su palabra ante Eduardo “Zurdo” Ramírez. Cruz fue por su rival en cuanto sonó la campana. Un derechazo dejó en malas condiciones a Ramírez. El referí fue condescendiente al permitir que continuara la actividad aunque se notó la mirada perdida de Ramírez. Una combinación más a la cabeza hizo sonar la campana para terminar el compromiso. Cruz, además de dedicar el triunfo a su familia y a la afición mexicana, hizo el reto para enfrentar una vez más a Gervonta Davies -quién lo derrotó por decisión unánime en el mismo inmueble el año pasado-.
Abner Mares regresó al boxeo de alto nivel tras cuatro años fuera del ring. El empate mayoritario que los jueces le dieron a su combate con Miguel Flores dejó opiniones variadas. El comienzo de la pelea fue de dominio claro para Mares. A partir del cuarto round, Flores tuvo una mejor actuación por el cansancio de Flores. La mejor pelea de la cartelera principal hace pensar que Mares aún puede conseguir peleas importantes pese a padecer un desplante de retina que puso en riesgo su continuidad en el boxeo.
Edwin de los Santos, originario de República Dominicana, entró como suplente para enfrentarse a José “Rayo” Valenzuela. Con un alto promedio de nocauts, Edwin fue implacable. No usó el típico round de estudio, sacó combinaciones de poder desde el inicio. Valenzuela no supo responder a la ofensiva. El referí detuvo la pelea en el tercer episodio para decretar el nocaut técnico en favor de Edwin. Esto representó la sorpresa de la noche.
A la espera de lo que hagan Álvarez y Golovkin, el mes de septiembre inició con una intensa jornada de boxeo. La Crypto Arena, casa de los Lakers en la National Basketball Association (NBA), se olvidó de las canastas para alentar el pugilismo de alto nivel. Noches como esta refrendan el encanto de lo Pierce Egan -periodista británico- denominó como la “dulce ciencia”.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com