Para los entrenadores y luchadores profesionales de artes marciales mixtas existe una meta en común: firmar un contrato con Ultimate Fighting Championship (UFC).
Luego de años con altibajos y problemas para presentar eventos en diversos puntos de Estados Unidos; UFC es la marca líder a nivel mundial. Incluso la gente que no está familiarizada con la disciplina llega a confundir las siglas de la empresa con la disciplina -artes marciales mixtas-. Miles de aspirantes a conseguir un sitio en la marca buscan una oportunidad de convencer a los buscadores de talento.
El veintiséis de julio comenzó la sexta temporada del Dana White´s Contender Series. Un programa de realidad transmitido en vivo desde el área de entrenamiento oficial de la empresa, UFC Apex en Las Vegas, Nevada. La emisión lleva el nombre del presidente de la marca. Se pautan cinco peleas por emisión; las nacionalidades y divisiones de peso varían. Encuentros de tres rounds con duración de cinco minutos para que Dana White y su equipo decidan brindar un contrato por tres peleas con la marca.
Lo idóneo para asegurar el premio es conseguir una finalización: noquear o lograr una rendición. Ganar no garantiza la firma. Es necesario demostrar un temple especial que garantice emocionar a los fanáticos con una arena repleta. Cien peleadores están considerados para presentarse durante las diez semanas consecutivas que el programa estará al aire. Alessandro Costa (Brasil) y Juan Andrés Luna (Ecuador) se enfrentaron en la primera pelea. De origen sudamericano, ambos han pasado largos periodos de entrenamiento en territorio mexicano. Victoria para Costa en una semana que tuvo pocas emociones. Nada más el nocaut y corazón de Joe Pyfer lograron convencer a los directivos.
Historia de ensueño para Pyfer. En su primera experiencia en el programa, se fracturó el brazo al caer mal tras recibir un derribe. Operación, terapia y un combate que terminó por nocaut en casi siete minutos hizo que el mismo Dana White lo colocara como ejemplo para los peleadores que estarían por venir. En la segunda semana, todos los ganadores fueron contratados.
De la lista de nuevos ingresos, destaca el dominicano Waldo Cortés-Acosta. Un hombre de peso completo que dejó el baseball profesional por la actividad de combate. Con una potencia tremenda en sus golpes, marcó un precedente al ser el primer combatiente de su país en la historia de UFC. Antes de cada pelea, se muestra una cápsula con las impresiones y vidas de cada participantes. Resulta complicado no generar empatía con las historias de sacrificio y esfuerzo por convertirse en una atleta de alto rendimiento con pago millonario.
Gente de Israel, México, Brasil y otras naciones estarán en competencia. Los eventos se transmiten en vivo por la plataforma oficial de la empresa (UFC Fight Pass) y Fox Sports -para México-. La primera línea de la canción de Eminem, Lose Yourself, dice: “Si tuvieras una oportunidad de lograr todo lo que quieres. ¿Lo tomarías o lo dejarías ir?”. Dana White´s Contenders Series es una alternativa idónea para los seguidores que buscan más emociones que se sumen a las Fight Nights y eventos numerados del fin de semana.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com