Los vaticinios negativos previos a la función de lucha libre organizada por Veltorr Producciones el sábado veintitrés de julio en Orizaba, Veracruz se cumplieron. Horas antes del evento, el luchador Bestia 666 compartió un video donde avisó que no estaría presente al no recibir los boletos de avión para desplazarse. Asimismo, el hijo de Damián 666, avisó que más luchadores programados no estarían ahí. Sin dar los nombres, dejó a criterio de los aficionados el acudir pese a la advertencia.
A esto se sumó que integrantes de La Facción Ingobernable (Rush y Dragón Lee), no se presentaron a luchar en la Arena Neza un día antes. De última hora, Ring of Honor (ROH), anunció un mano a mano entre hermanos como atractivo para el pago por evento Death Before Dishonor. El segundo show -desde que Tony Khan adquirió la marca- aconteció la noche del sábado en Estados Unidos. Los hermanos Muñoz también estaban programados para estar en Orizaba. Veltorr publicó, en Facebook, que no habían recibido la cancelación. No obstante, Dragón Lee compartió en Twitter que estaba entusiasmado por el compromiso de luchar ante su consanguíneo.
Varias de las personas que acudieron a la Plaza de Toros “La Concordia”, pese a estar enterados de esto, no cambiaron planes. En los carteles de antes, se usaba una frase al pie: “en caso de que un luchador no se presente, será sustituido por alguien del mismo peso y calidad”. Una conferencia de prensa celebrada el día anterior en un restaurante de la zona centro de la ciudad daba motivos para esperar soluciones.
Lluvia intensa, situación económica complicada, publicidad escasa y boletos con un precio superior al promedio son parte de las situaciones que ayudan a entender la pobre entrada. La zona de ruedo se llenó pero las gradas mostraban grandes espacios cuando empezó la función. Sin números oficiales de asistencia, es factible pensar que el sitio estuvo al treinta por ciento -o menos- de su capacidad.
Súper Grillo Jr, Gato Extremo y Génesis Star vencieron a Rey Felino, Halcón Maligno y Black Star en la primera lucha. La actividad de talento de la zona siguió cuando Ringo Acosta Jr y Samurai Jr derrotaron a Lazzerman y Hermes. Una variante de tapatía aplicada por Acosta terminó el mejor combate de lo poco que se apreció arriba del ring.
Morgana y Mini Psycho Clown superaron a Heroína y Anarquía en una lucha mixta. Camorra Junior y Halsy le ganaron a Tiburón y Diamante Azteca. Tras hora y media de actividad, el show se detuvo sin mayor explicación. Los minutos pasaron y el ambiente se puso tenso. El anunciador pidió la presencia del promotor en vestidores a petición del luchador Scorpio Jr.
La gente comenzó a especular sobre que iba a ocurrir hasta que Latin Lover subió al ring para dar un mensaje. Agradeció a la gente por las vivencias que tuvo ahí cuando era luchador activo de Triple A. En nombre de sus compañeros, explicó que la función se detuvo por un tema económico. El talento no recibió sus pagos y por eso decidieron no luchar. En nombre de la Comisión de Box y Lucha Libre de Orizaba, Abraham Jarquin dijo que el problema era entre promotor y luchadores. Pidió cinco minutos para dar un anuncio. El tiempo pasó y nadie más tomó la voz. El personal de seguridad dejó de cuidar el acceso a la zona de ruedo. Gente de gradas bajó para subirse al ring y tomarse algunas fotografías con los luchadores que buscaron una forma de ingreso extra.
Por redes sociales, luchadores y medios digitales comenzaron a transmitir en vivo el momento en que los gladiadores abandonaron el recinto. Hijo de Alebrije, con su equipo de lucha, mencionó que tanto él como los demás luchadores que hicieron acto de presencia decidieron retirarse rápido por temor a ser agredidos. También responsabilizó a José Velásquez como el promotor a cargo del evento.
Sin personal de vigilancia, varias personas decidieron robarse algunas de las sillas a manera de retribución. Integrantes de la Policía Municipal comenzaron un operativo en las inmediaciones de la arena para recuperar el mobiliario y evitar desmanes. El tema se hizo viral. Al día siguiente, el periódico El Buen Tono publicó que Antonio García, reportero que colabora en distintos medios de la zona, fue agredido por gente de seguridad al grabar lo sucedido.
En su página de Facebook, Veltorr Producciones publicó que sacaría en minutos un comunicado sobre la situación y formas de reembolso. Al momento de escribir esto, aún no aparece ese material. La reparación del daño para los aficionados, de primera instancia, luce complicado. El ayuntamiento de Orizaba renta la plaza de toros, no se encarga de la operación de los eventos. No existe una comisión de lucha libre nacional, todo depende de organismos locales. Recurrir a un organismo como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llega a ser, en varios casos, más burocracia que efectividad.
Al día siguiente (domingo) el luchador exótico de Triple A, Mamba, transmitió un video sobre lo sucedido en su canal de YouTube. Narró una vivencia que tuvo con Velásquez y por qué, a partir de ahí, decidió terminar la relación de trabajo. Así mismo explica de forma amena las posibles consecuencias.
Desde su fundación en 1994, la Plaza de Toros “La Concordia” tiene varias noches ilustres de lucha libre. Triple A ha celebrado sus eventos principales. Estrellas nacionales, de Místico a Octagón han estado ahí. También se registra la presentación de estrellas internacionales como Jeff Jarret, Abyss, Scott Steiner, Samoa Joe, Kenny Omega, Killer Kross por citar algunos.
En el pasado, las máscaras de Fishman y Los Brazos cayeron en eventos que se reportaron como fraudulentos. Las vivencias provocadas por una serie -innecesaria- de errores se recordarán por mucho tiempo.
(Fotos redes sociales)
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com