En 1968 la fiebre deportiva llegaba a todo el país. México se alistaba para recibir los Juegos Olímpicos, y en Veracruz atletas de toda la entidad se preparaban con la ilusión de portar la antorcha que más tarde llegaría a Ciudad Universitaria.
El país estaba a las puertas de un suceso histórico como lo fue la noche de Tlatelolco el 2 de octubre, y en Veracruz las cosas eran tan distintas que aún no se reconocía como municipio a Boca del Río.
En ese mismo año se inauguró en el Estadio Veracruzano, más tarde conocido como Luis de la Fuente «El Pirata», en honor al mejor jugador que ha dado la entidad en la historia.
Y fue un orizabeño el encargado de anotar el primer gol. José Luis «Loco» Aussín quedó en la historia del futbol veracruzano no solamente por su relevancia en los Tiburones Rojos, sino también por haber destapado por primera vez el grito de gol.
Aussín fue ídolo de Albinegros en Segunda División, tuvo brillante época como delantero del Veracruz y fue uno de los integrantes de aquella Selección Mexicana que bajo el mando de Nacho Trelles participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 64.
El «Loco» es el quinto máximo anotador en la historia de los Tiburones Rojos del Veracruz. Además, es uno de «Los diez grandes del futbol veracruzano», libro escrito por el periodista y escritor Diego Hernández Tejeda, orgullosamente colaborador de Plan de Juego.
Historia
Tres años después de haberse colocado la primera piedra, el 19 de marzo de 1968 se inauguró en el entonces llamado Estadio Veracruzano. El invitado de honor fue el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
Fue hasta el 14 de julio del mismo 1968 que se jugó el primer partido. Veracruz y Toluca se enfrentaron en un encuentro cuyo marcador fue de empate a cero goles.
Así, se debió esperar una semana más para poder celebrar el grito de gol bajo el caluroso sol de una tarde veracruzana. El orizabeño José Luis «Loco» Aussin anotó el primer tanto de la goleada que los Tiburones le propinaron al Oro (3-0).
Aquella tarde del 21 de julio de 1968, quedó en la historia del estadio, del equipo escualo y deporte orizabeño, al ser uno de sus más grandes referentes el encargado de hacer el primer gol.
Foto principal de El Dictamen tomada de la cuenta oficial del Estadio Luis «Pirata» de la Fuente.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx