Las artes marciales mixtas regresaron a la televisión abierta mexicana. Canal Cinco -integrado al contenido de TUDN- presentó tres peleas de la empresa Combate Global la noche del viernes quince de julio. Si bien las artes marciales mixtas muestran un incremento constante de aficionados en México; la presencia de actividad en televisión de paga hace que la audiencia con posibilidad de admirar los eventos sea reducida.
Cadena Tres -antecedente de lo que hoy es Imagen Televisión- presentó con frecuencia eventos de World Extreme Cagefighting (WEC). Televisa invirtió para transmitir el evento número 100 de Ultimate Fighting Championship (UFC); los niveles de audiencia fueron superiores a lo que esperaban los directivos de la empresa. Recientemente, la empresa Multimedios dio espacio a una filial de UFC, LUX Fight League. Estos breves antecedentes dan una idea de la forma en que esta disciplina de combate ha buscado crear un público fiel.
Combate Global -conocida previamente como Combate Américas- modificó operaciones para ahorrar gastos en un momento donde la economía global afronta problemas. La función se realizó en los estudios de TUDN en Miami, Florida. Como público estuvieron, solamente, los entrenadores de los peladores y algunos familiares de los participantes.
La mexicana Ana Palacios derrotó a Bo Hyeon Park, representante de Corea del Sur, en el evento estelar. Menos de cinco minutos fueron suficientes para cautivar al público en un duelo pautado en la división de peso átomo. Park conectó un derechazo que casi noquea a la mexicana. Palacios se defendió en el piso de la serie de golpes que hizo pensar en una finalización por nocaut técnico. Una barra al brazo de Palacios motivó la rendición de Park. Final sorpresivo que coloca a Palacios como una contendiente al título de su división.
En uno de los combates de respaldo, Jean Marc Howell superó por decisión dividida a Carlos Guerra. Luego de los rounds para cada peleador, Howell controló la actividad en la jaula para convencer a los jueces. Guerra se mostró mesurado, una apuesta agresiva en el último round hizo falta para llevarse el resultado.
José Malespín se mantuvo enfocado hasta que aplicó un mataleón a Daniel Fernández. Este último no marcó la rendición. El referí detuvo la pelea cuando Fernández perdió el conocimiento por el estrangulamiento. Imagen cruda de lo ocasiona un movimiento efectivo del jiujitsu cuando es realizado de la forma correcta. Una hora de transmisión en televisión abierta que hace pensar en el potencial que tienen las artes marciales mixtas ante un público de millones acostumbrado a la competencia física.
(Imagen tomada de la transmisión)
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com