El trabajo, la constancia, disciplina y sobre todo respetar los procesos es algo indispensable para lograr los resultados trazados dentro del fútbol, así lo enalteció el profesor Adrián Becerra Tapia, entrenador de Delfines UGM en la Liga TDP (Tercera División Profesional.
En charla para el medio Adictos a la Premier MX, aseguró que, con dedicación, tiempo y confianza sobre el proyecto futbolístico, es posible cumplir los objetivos.
Las recientes calificaciones a liguilla, son resultado de un arduo trabajo de tiempo atrás, dándole su lugar al trabajo y la paciencia.
“Esto es un trabajo de continuidad, es un proyecto que no se da de la noche a la mañana, es trabajo que viene aproximadamente de hace 6 años, en el que nuestro equipo se ha caracterizado por ser un equipo que da oportunidades a jóvenes de la región principalmente. De momento por ahí viene alguien de otro estado o ciudad, pero la mayoría son gente de la región, desde el municipio de Maltrata hasta Córdoba. Es un proyecto que se encarga de detectar el talento de los jóvenes y darles esa continuidad”, señaló.
“Créeme que esto de llegar a semifinales no es nada fácil, es un largo trabajo la verdad, pero creo que los muchachos estaban bien mentalizados, bien entrados en lo que querían. Desafortunadamente nos faltó ese último paso, pero yo sí quiero comentar que los procesos se deben dar el tiempo, se debe dar la confianza, porque solo así es como se llega a tener buenos resultados”.
El estratega orizabeño enalteció los avances que ha tenido el proyecto de Delfines bajo su mando, teniendo participación en 5 liguillas consecutivas, algo que dada la forma en que está estructurado el sistema de competencia de la Tercera División Profesional es importante, así como la filosofía con la que han obtenido dichos resultados.
Punto clave
La clave del gran torneo anterior de Delfines, se basa en mentalizarse con lograr el objetivo de entrar a liguilla, aunado al buen cierre que tuvo el equipo.
“Eso es lo primero, mentalizarnos que eso debe ser ya de cajón, una de las principales situaciones es cómo llegamos a liguilla; porque hay veces en que el torneo debes de cerrarlo a tope, lo debes de cerrar bien, que eso es lo que ha sido el éxito del equipo, porque cerramos con todo, ganando partidos, conjuntándonos como tenía que ser», recordó.
“El plus que fue enfrentar a Muxes, un gran equipo en sus números, en sus estadísticas, pero la mentalidad con la que los muchachos se enfrentaron y desde que supimos que eran ellos, créanme que fue: ‘vamos a ganar y vamos a estar en semifinales’”.
Hugo Cid, el referente
“La mayor satisfacción es ver a estos jóvenes realizados; en todos estos años en la institución hemos logrado que un joven que inició con nosotros haya jugado Liga MX, el caso lo comento de Hugo Cid, que jugó en Veracruz, él inició su proceso con nosotros, posteriormente emigró con otros equipos y trabajó tercera, segunda, ascenso hasta conseguir el sueño de jugar en primera división. Pero la idea es que así como él otros jugadores puedan tener la oportunidad; yo sé que no es fácil pero la satisfacción es que los jóvenes vayan por el buen camino, que logren tener una buena preparación académica y tener gente bien preparada”.
Una liga costosa
Dentro de la Tercera División Profesional existen diversos retos que los equipos deben sortear, uno de ellos al factor económico.
“El aspecto económico es muy difícil de poder pasar, los gastos que se tienen en Tercera son muy grandes; hablando de arbitrajes, de viajes, de comidas. Yo creo que todo eso es el reto más grande, hablando de ese aspecto. La verdad por eso muchos equipos dejan de participar, ya no terminan sus procesos», comentó, reconociendo que es el principal aspecto a superar.
El futuro
De cara a la nueva temporada, el trabajo está casi completado en el tema de visorias, así como la expectativa para la nueva campaña.
“Estamos trabajando con un grupo de 35 muchachos, 36 muchachos que fueron observados en visorias. Ya hicimos varios filtros, nos falta un último filtro, porque la idea es quedarnos con 26 jugadores.
“Llevamos ya 2 semanas de pretemporada, ya tenemos 2 partidos amistosos de pretemporada, ya llevamos estas 2 semanas de trabajo, formando lo que es el equipo con las incorporaciones de los jóvenes que fueron a prueba.
La vara alta
Tras haber llegado a semifinales en la temporada pasada, Adrián reconoce que “la vara quedó muy alta y siempre estamos viendo hacia adelante; no hay de otra mas que llegar a la final de ascenso”.
La base de jugadores del torneo pasado sufrió algunos cambios, puesto que a palabras del profesor Adrián Becerra, la cuestión en la división ha sido un factor para de nueva cuenta volver a reestructurar el equipo.
“Nos quedamos con alrededor de 15 jugadores, porque sí se nos fueron 11 jugadores que ya no daban la edad; algunos se fueron a segunda división, por ahí tenemos a un joven que se va a Mineros de Zacatecas, y en lo que es la LPF (Liga Profesional de Fútbol) tenemos un muchacho que por la edad se fue por allá”.
El torneo de la Tercera División Profesional dará inicio el próximo 19 de agosto, donde Delfines UGM buscará igualar la gran temporada anterior, al colocarse dentro de los 4 mejores equipos del campeonato.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco