Una nueva opción para los aficionados al pancracio apareció en la ciudad de Orizaba: Chayote Wrestling. La palabra “wrestling”, en idioma inglés, significa lucha. Es común encontrar distintas empresas dedicadas a presentar eventos de lucha libre que emplean el concepto en el nombre de la marca. Japón tiene a New Japan Pro Wrestling (NJPW); la arena Naucalpan -en la zona norte de Ciudad de México- usa el International Wrestling Revolution Group (IWRG). En Estados Unidos abunda esto; de un All Elite Wrestling (AEW) a una National Wrestling Alliance (NWA) que intenta recobrar éxitos del pasado. Usar la referencia al chayote, elemento insigne de la ciudad, causa empatía.
El precio de entrada general fue de cinco pesos. Costo simbólico con la idea de atraer aficionados para próximos eventos. Para los amantes de los cómics; se creó el día del cómic en Estados Unidos. En esa fecha, las grandes editoriales sacan a la venta ejemplares especiales con un precio en centavos. Se nota la motivación de ambos sectores con una propuesta inteligente.
El niño Fredy (apodado “La voz más joven de la lucha libre”) se encargó de presentar el talento que con cuatro luchas cautivó a una audiencia importante en el auditorio Gutiérrez Zamora la tarde del domingo veintinueve de mayo. La lucha estelar, denominada Marcapasos Aéreo, se llevó la noche. Seis luchadores se enfrentaron en un combate colectivo donde los lances exponiendo el físico se apreciaron al por mayor. El Ausente -campeón peso wélter de Veracruz- y Arrow comenzaron la acción. Mr Ego, Samuray Jr -luchador sorpresa-, Génesis Star y Psicotic Boy se integraron al combate progresivamente. El dinamismo de la lucha enganchó al público desde su inicio.
Al intentar un tornillo hacia afuera del ring, Mr Ego se golpeó en la ceja del ring. Aunque logró salir caminando, quedó fuera de actividad. Eso no le quitó bríos a los demás luchadores. Psicotic Boy se arrojó en mortal hacia adelante desde las gradas. La gente gritó ¡Esto es lucha! por su valor. Minutos después, Génesis escaló un tablero de basketball para ejecutar un mortal hacia atrás. Estos hombres terminaron la lucha con un mortal hacia atrás de Génesis que impactó a un Psicotic Boy colocado sobre la segunda cuerda. La gente premió con dinero el trabajo de todos. Demostración especial de reconocimiento equivalente a los pañuelos blancos en la tauromaquia.
Tarde complicada para el equipo de la Legión Azteca (Rey Azteca, Lobo Azteca y Bestia Azteca) en la contienda semifinal. Lobo se quedó corto al intentar un mortal fuera del ring; su cuerpo impactó con fuerza en la ceja del ring. La fortaleza del gladiador lo hizo terminar la lucha. Su compañero Bestia se lesionó del hombro tras recibir castigos del peso completo Hermes. Una tacleada de Rey a este hizo que los rudos superaran a Centenario y Billytronik 2.0 tras una caída de actividad.
Los Rebeldes (Toro, Centinela y Rey Cobra) ganaron un combate mixto a Lady Elastic, Delirium y Arsenal que terminó con polémica. Empatados luego de dos caídas, Delirium y Lady discutieron por errores de ambas partes. Cuando Arsenal intentó calmar a su compañero, Delirium decidió quitarle la máscara a su compañero y agredir. El referí “Chavo Fresa” marcó la descalificación. Delirium se puso la playera de Los Rebeldes; Arsenal, micrófono en mano, avisó que esa traición tendrá consecuencias.
Un triangular por eliminación comenzó el evento. Rayo Orizabeño, Raider y el exótico Hasley marcaron la pauta de lo que sería la función. Los toques de comedia por el peculiar estilo de lucha de Hasley fueron bien recibidos. Rayo ganó y fue ovacionado por sus paisanos.
El evento se transmitió en vivo por Facebook en la página de TVeo Deportes. También la gente de Lucha Libre Fans estuvo presente; el contenido que grabaron estará disponible en el transcurso de la semana en su canal de YouTube. Grandes estrellas de la lucha mundial como Bryan Danielson y AJ Styles empezaron como profesionales en sitios pequeños. La gente de Chayote Wrestling hace pensar que las próximas estrellas de la lucha libre están más cerca de lo que parece.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com