Este miércoles 25 de mayo partió al descanso eterno Nahun Corro Bazán, el orizabeño que se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en el extranjero. Tenía 61 años de edad.
Surgido del tradicional club Once Hermanos, Corro Bazán jugó como profesional en los clubes Cruz Azul, Tampico Madero, León, Atlético Potosino, Selección Nacional y fue subcampeón con el Águila de El Salvador.
Su etapa como jugador profesional abarca de finales de los setenta a finales de los ochenta.
En Cruz Azul compartió entrenamientos con Miguel «Supermán» Marín, y en su contratación con el Águila estuvo involucrado Jorge Alberto el «Mágico» González, el mejor futbolista en la historia de El Salvador, quien fue su amigo.
Destacado desde su juventud no solamente en el balompié, sino también en el voleibol (representó al Tecnológico de Orizaba a nivel nacional), Nahun llegó a ser seleccionado juvenil de futbol amateur y participó en tres ocasiones en el Torneo de Cannes (de 1976 a 1978).
En 1979 asistió al Torneo Esperanzas de Toulon, también en Francia, de acuerdo a lo que él mismo compartió en una entrevista concedida a Plan de Juego en marzo de 2021.
En su primera participación en el Torneo de Cannes (1976), estuvo al lado de Hugo Sánchez, bajo el mando de Diego Mercado y Alfonso «Pescado» Portugal.
En sus últimos años, Nahun vivió en Irapuato, donde se involucró con la Comisión del Deporte entrenando a un equipo de amputados.
Su legado en Once Hermanos
Don Joaquín Kuri Barquet, el emblemático fundador de los Once Hermanos, les hablaba a los jóvenes sobre la relevancia de Nahun Corro y lo ponía como un ejemplo a seguir.
Histórico
En 1986, Nahun Corro se convirtió en el primer portero mexicano en jugar como profesional en el extranjero. Antes de él, Manuel Camacho había participado en la Liga NAPSL, en Estados Unidos, en el año de 1967, aunque ese organismo no era reconocido por la FIFA y por ende, carente de profesionalismo.
Su salud
A finales de 2021, Nahun Corro había sufrido un infarto cerebral del cual se recuperaba satisfactoriamente. Este miércoles, personas allegadas al orizabeño confirmaron su deceso, aunque las razones se desconocen.
Ídolo en León y El Salvador
Compañero de Teo González en León, fue ídolo en el equipo de La Fiera y también de El Águila de El Salvador, por lo que ambas aficiones lo recuerdan con mucho cariño.
Descanse en paz, Nahun Corro Bazán.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx