Llevar un evento de artes marciales mixtas a Hawái, de primera intención, parecería un error de los promotores. Bellator no duda en celebrar funciones en distintos lugares del mundo; marcó un antecedente al llevar este tipo de eventos profesionales por primera ocasión a Francia. La National Football League (NFL) ha presentado el Pro Bowl ahí; las actividades de combate en una jaula se llevaron el noche consecutivas -viernes 22 y sábado 23 de abril-. El evento con más acciones a destacar fue el segundo, marcado como Bellator 279.
Los comentaristas oficiales de la empresa en inglés se dejaron llevar por la cultura del lugar. Con camisas estampadas y collares de flores narraron el evento estelar donde Cris Cyborg retuvo el campeonato femenil peso pluma ante Arlene Blencowe. La campeona muestra en su historial profesional campeonatos en las principales empresas de artes marciales mixtas: Invicta, Strikeforce y Ultimate Fighting Championship (UFC).
Arlene ya había enfrentado a la campeona con anterioridad -y sucumbió por rendición-. La potencia en los golpes de Cyborg hizo que su contrincante fuera al piso; mérito para la retadora al recuperarse del impacto. Un rodillazo accidental al rostro de Blencowe -están prohibidos los rodillazos a la cabeza cuando la peleadora tiene pies y manos en el piso- hizo que el referí Jason Herzog restará un punto a la campeona en las tarjetas. La retadora hizo que Cris llegara a la decisión por las tarjetas por primera ocasión en su carrera. Una victoria más para la brasileña Cyborg al ganar en el número de golpes lanzados/impactos/patadas.
Raufeon Stots se convirtió en el campeón interino de peso ligero y, de paso, avanzó en el torneo Grand Prix. Con tres rounds, la pelea contra Juan Archuleta fue pareja en cuanto a puntos. Un rodillazo a la cabeza del rival bastó para que el público se levantara a vitorear la finalización más emocionante del día.
Ser la peleadora local no fue suficiente para que Ilima-Lei Macfarlane superara a Justine Kish a criterio de los jueces. El tiempo sin actividad, producto de una lesión en la rodilla, le costó a Ilima. Kish se vio mejor en el segundo y tercer round; así se construyó una de las mayores sorpresas de la extensa jornada de peleas en Hawái.
Emmanuel Sánchez -peleador nacido en Estados Unidos pero con raíces mexicanas- perdió por decisión unánime contra otro representante de la localidad: Yancy Medeiros. El intercambio de golpes y una herida en el rostro del “Matador” Sánchez bastaron para que el primer duelo de la cartelera estelar resultara en el más emocionante del día. Lo reñido de las tarjetas por las acciones de cada lado hicieron pensar, por los aficionados que compartían opiniones en tiempo real por redes sociales, un favoritismo de los jueces al representante de la zona.
El evento completo, incluyendo las peleas preliminares, está disponible gratis en Youtube. Destacada noche de pelea que le dio más variedad a una zona famosa por sus tradiciones, gastronomía, vestimenta y una mítica presentación de Elvis Presley.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com