El esperado sorteo de la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar, arrojó grupos bastante interesantes, donde 29 selecciones ya saben a quiénes se enfrentarán en sus respectivos grupos, mientras quedan aún 3 boletos que se disputarán en el repechaje.
La selección mexicana, se ubicará en el Grupo C, junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
México ante su “coco”
El sorteo colocó a Argentina como cabeza de serie en el grupo C. Lionel Messi y compañía enfrentará a México como uno de sus tres sinodales; la historia se inclina totalmente a Argentina, que le tiene tomada la medida a los nuestros tanto en Copas del Mundo como Copa América y hasta amistosos.
La Albiceletes aventaja considerablemente en victorias en diversas etapas y momentos; quizá, uno de los más dolorosos fue aquel golazo épico de Maxi Rodríguez, en uno de los partidos más apretados para los sudamericanos en épocas recientes, pues de la mano de Ricardo Antonio LaVolpe, México llevó al extremo a Argentina, que si no fuera por esa genialidad en tiempo agregado, otro cantar pudo haber sido.
El enfrentamiento más reciente entre ambos en mundiales, data en Sudáfrica 2010. Con Carlos Tevez encendido, comandó a los suyos para derrotar holgadamente 3-1 al Tri, poco más que decir.
Ahora ante una generación argentina que ya sabe lo que es ganar algo tras alzarse con la Copa América, cortando así una racha de casi 30 años de no ganar algo en selección mayor, y con una impresionante racha de 31 juegos sin perder, tienen ante sí una chance de poder conquistar un nuevo mundial, quedando muy cerca en el 2014 cuando perdieron la final ante Alemania, si Gerardo Martino no se motivó al jugar frente al odiado rival como Estados Unidos, ¿lo hará ahora frente a sus compatriotas?.
La “incómoda” Polonia
Argentina 1978, México se enfrentó a Polonia en el marco de la peor actuación mexicana en mundiales; en aquella justa, la selección sumó 0 puntos, producto de 3 derrotas frente a Alemania 6-0 (la peor goleada mexicana), un insólito 3-1 frente a la despreciada en su momento Túnez, y 2-0 ante los ya mencionados polacos.
44 años después, volvemos a toparnos con una generación que ha traído de vuelta a Polonia al panorama global del balompié, con su capitán y estrella Robert Lewandoski a la cabeza, buscará pelear ante los nuestros, el “hipotético” segundo lugar del grupo, teniendo en cuenta la “lógica” de que Argentina avanzaría en primer sitio, aunque nada está escrito y menos en este parejo duelo.
Arabia Saudita, viejo conocido.
Ahora vamos con el último, pero no menos importante conjunto de Arabia Saudita, un equipo al que México enfrentó en varias ocasiones en la década de los noventa, especialmente en las incipientes Copas Confederaciones, donde los árabes eran constantes participantes por ser campeones asiáticos; México no tuvo mayor problema cada vez que los enfrentaba, ganando cómodamente en aquellos años, ahora, la motivación de los saudí, radica en la zona geográfica, nunca antes en un mundial han estado más cerca de su hogar que ahora, la afición seguramente jugará un papel clave para las aspiraciones de este país, que de entrada, suena como la “cenicienta”, pero mucho ojo si llega a hacer algo relevante, que pueda hacer que cualquiera de los otros 3 equipos de este sector, deje puntos importantes de cara a los octavos de final.
¿Se logrará trascender?
Mientras esperamos el inicio de este mundial, reflexionaremos con estas interrogantes, ¿Podrá México hacerle un partido digno a Messi y compañía? ¿La defensa azteca neutralizará al mejor centro delantero del mundo en la actualidad? O, ¿Se dará el golpe de autoridad frente al rival más asequible del grupo?. Tiempo al tiempo, pero más que a ello, al trabajo del equipo mexicano.
El mundial del Medio Oriente
Qatar será el país anfitrión que albergará el mundial de fútbol en este año, donde será además el último mundial con 32 selecciones, pues para el mundial del 2026 aumentará a 46, por lo que el nivel de competitividad se mantendrá, al menos en esta justa como lo ha venido siendo en las últimas ediciones.
Además, será una competencia atípica para el calendario, pues las altas temperaturas obligan que se juegue en vísperas del invierno, algo bastante raro para un evento acostumbrado a efectuarse en invierno, siendo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre el tiempo comprendido de actividad futbolera.
El esférico con el que se juagará este torneo es el Al Rihla, cuyo diseño está inspirado, en la arquitectura, embarcaciones y los colores de la bandera de Qatar, cuyo significado en árabe es “el viaje”.}
La mascota de esta edición se llama “La Eéb”, que representa al tradicional turbante qatarí, con ojos, boca y cejas, cuyo significado en árabe es “jugador habilidoso”, sin duda una mascota muy peculiar que ya ha dado mucho de qué hablar entre la afición en redes sociales.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco