Cuando la campana suena para marcar el comienzo de una pelea en artes marciales mixtas, se aprecia el resultado final de una preparación extenuante. Horas antes del compromiso, el participante debe cumplir con el peso pautado. Fallar en este protocolo amerita una sanción acorde a la comisión local: multa económica o cancelación del compromiso. El éxito en la carrera de un peleador depende no solamente de sus aptitudes; necesita una enseñanza idónea. Esta idea inspiró al periodista Danny Segura a crear el documental corto: “The mujeres of Lobo Gym” (Las mujeres del gimnasio Lobo en español).
El video se subió a YouTube el 17 de enero de este año en el canal del medio especializado MMA Junkie -traducido como adicto a las artes marciales mixtas-. Diecinueve minutos bastan para comprender el éxito profesional de las mujeres que entrenan bajo la supervisión de Francisco “Pancho” Grasso. La voz de Segura presenta alguno de los atractivos principales de la ciudad de Guadalajara: gastronomía de primera, intensa actividad económica, sitios emblemáticos como la glorieta de “La Minerva” y el Teatro Degollado. Menciona al tequila como uno de los grandes inventos de la humanidad.
La breve introducción da paso a imágenes y testimonios de las personas que diariamente entrenan en el Lobo Gym, ubicado en la capital del estado de Jalisco. Alexa Grasso, sobrina de “Pancho” es la primera en compartir su testimonio. Observar la dedicación de sus familiares a deportes de contacto la motivó a seguir una práctica que la llevó al profesionalismo. Al día de hoy, Alexa forma parte de la división de peso mosca en Ultimate Fighting Championship (UFC).
Irene Aldana practicó diversos estilos de danza antes de cambiar los zapatos de baile por guantes de combate. El esfuerzo por trascender la ha llevado a lograr éxitos destacados. Está situada en el top diez del peso gallo femenil en UFC. La pelea que tuvo con Holy Holm el 3 de octubre de 2020 en Abu Dhabi fue el primer evento en la historia de la compañía encabezado por una mexicana.
La fama del gimnasio por integrantes ilustres ha logrado impacto internacional. Alejandra Lara decidió mudarse de su natal Colombia para capacitarse en un sitio con mejor nivel al que tenía en su país de origen. En su carrera profesional destacan las peleas celebradas en Bellator. Con una personalidad carismática, Lara también ha incursionado como analista en las transmisiones de la empresa Naciones MMA.
Karina Rodríguez, campeona peso mosca de Invicta, es mencionada en el video como integrante del gimnasio. Para la dramática defensa que hizo del cinturón en días pasados contra Daina Torquato en Kansas City, Estados Unidos; se preparó en Jalisco y en Puebla -con Brazilian Warriors-. Hechos como este afianzan la fama de uno de los gimnasios destacados en la república mexicana. La familia Grasso inició el camino de una tradición de pelea que aspira a lograr los éxitos del boxeo mexicano.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com