México y su futbol han dado la vuelta al mundo por lo ocurrido la tarde de este sábado en el Estadio La Corregidora, de Querétaro. Al minuto 61 de tiempo corrido el encuentro entre Gallos y Atlas fue detenido por la bronca que involucró a las dos barras y que pasó de las gradas a la cancha de juego. Terminó en tragedia.
Las redes sociales están inundadas de imágenes en las que aparecen integrantes de las barras de Querétaro golpeando sin piedad a seguidores del Atlas, en algunos casos ante cuerpos ya inertes y sin ropa, completamente desprotegidos.
Las imágenes son estremecedoras. Desde familias enteras, con niños sumamente asustados, corriendo para ponerse a salvo, hasta la de sujetos ensañándose al amparo de la multitud para golpear y dejar en estado deplorable a seguidores del equipo contrario.
Minutos después de lo sucedido, el periodista David Medrano reportaba al menos 17 fallecidos. A casi 24 horas de los actos, las autoridades aseguran no tener reporte de fallecimientos. En contraste, las redes sociales también señalan nombres de personas desaparecidas, todas, pertenecientes a los supuestos grupos de animación del Atlas.
Una de las primeras medidas fue suspender el resto de la jornada, tanto en Liga MX, como Liga MX Femenil y Expansión MX. Este domingo también se sumó la Liga Premier (Segunda División) y Liga TDP (Tercera División).
Niega muertos el gobernador
El orizabeño Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ofreció este domingo una conferencia de prensa para aclarar los hechos sucedido.
«Es una tragedia porque aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia. Condeno y lamento mucho lo sucedido, estoy lastimado. Las autoridades estamos para actuar y eso es lo que vamos a hacer, el saldo es el siguiente: 26 personas lesionadas, 24 hombres y dos mujeres, tres personas graves y no hay fallecidos al momento».
Posible desafiliación
Mikel Arriola puso sobre la mesa la posibilidad de una desafiliación en caso de que así decidan las autoridades pertinentes en la Liga MX.
Fue Jorge Pietrasanta en Futbol Picante quien preguntó al presidente de la Liga MX si la desafiliación era una posible consecuencia tras la reiteración de violencia.
«Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación», indicó Arriola.
No más barras visitantes
Este domingo, en conferencia de prensa, el propio Mikel Arriola adelantó que no habrá más barras visitantes en los estadios de futbol. Y confirmó estado de suspensión como una primera medida para la plaza de Querétaro.
Los agresores
Los rostros de los agresores quedaron plasmados en la lente de los fotografos y en las imágenes de la transmisión, lo que debería permitir una pronta identificación.
Da vuelta al mundo
Prensa internacional señaló de forma severa lo ocurrido el sábado en Querétaro. El País publicó “Violencia extrema en el fútbol mexicano: decenas de heridos en una batalla campal entre hinchas de Querétaro y Atlas. Los hinchas de los dos clubes se enfrentan con enorme brutalidad en las tribunas y obligan a los aficionados a huir por la cancha”, escribieron en su edición web.
El popular diario italiano La Gazzetta dello Sport escribió: “Locura en México: trifulca y 22 heridos, nueve graves. Campeonato suspendido”.
El periódico neerlandés De Telegraaf publicó “Partido mexicano suspendido tras aterradora batalla en estadio. Decenas de personas resultaron heridas en fuertes disturbios entre hinchas de los clubes de fútbol mexicano Querétaro y Atlas. Al menos 17 personas han sido asesinadas, según varios medios mexicanos, pero esos números aún no han sido confirmados”.
En Inglaterra también trascendió la noticia, pues The Mirror puso “Escenas fuertes: cerca de 17 muertos y 22 heridos en pelea entre aficionados en un partido de futbol en México”. The Sun escribió “Baño de sangre. Dos aficionados murieron luego que explotara un motín durante un partido de futbol en México en el Estadio Corregidora”.
Fotos: Twitter
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx