El ambiente nacionalista dominó en las peleas estelares del evento Bellator 273; la primera cartelera de la promotora de artes marciales mixtas estadunidense en 2022. Ryan Bader y Valentín Moldavsky se enfrentaron en la contienda estelar celebrada el sábado 29 de enero en Phoenix, Arizona. “Darth” -apodado así por el antagonista de la saga Star Wars- Bader dejó la actividad en el peso completo para participar en el Grand Prix de peso semicompleto. Moldavsky ganó un campeonato interino; la batalla se hizo para encontrar al monarca indiscutido.
La posible victoria tenía distintos significados para Valentín: representar a su país natal (Ucrania), afianzarse como el único campeón y vengar la derrota de uno de sus mentores (Fedor Emelianenko). Bader tuvo un primer round alentador. Una serie de golpes a la cabeza del contrincante lo hicieron tambalear. Valentín soportó la presión para concluir el asalto. Las cualidades en lucha y sambo de cada parte hicieron la pelea lenta por momentos; eso llevó a una decisión de los jueces. Opinión unánime en favor de Ryan que lo hace recuperar plusvalía en la marca tras una derrota en su pelea anterior.
Ben Henderson dio lo que varios especialistas consideraron la sorpresa de la noche. Acumular derrotas por primera ocasión en su carrera lo colocó en una situación de crisis profesional. La presión lo hizo dar una exhibición del alto nivel que incomodó al ruso Islam Mamedov. Movimientos de lucha y una variedad para defenderse de los agarres del contrincante hicieron avanzar a Henderson en las tarjetas. Se notó la frustración de Mamedov y su esquina al no poder responder al ataque de Ben. Los ajustes que hizo Islam durante la batalla hicieron una puntuación cerrada. Triunfo por decisión dividida para Henderson que, pese a ganar, admitió que no sabe su futuro como peleador profesional.
Un piquete accidental al ojo hizo que la pelea de Henry Corrales y Aiden Lee terminara antes del tiempo pautado. Victoria por decisión técnica unánime para el primero con un público que mostró su molestia por un término inusual de la actividad. Sabah Homasi ganó con claridad al aplicar un triángulo al brazo que ocasionó la rendición de Jaleel Willis. Gente del American Top Team, compañeros de entrenamiento de Homasi; gritaron en favor del vencedor que colocó su récord profesional en 16-10.
El evento completo, aunado a las peleas preliminares, están disponibles en el canal de YouTube de la empresa. Bellator tendrá actividad en el mes de febrero; continúa la agenda en Irlanda y Bader hará una defensa más del cinturón peso completo contra Cheick Kongo en París, Francia a celebrarse en mayo.
Foto: Twitter
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com