Su inconfundible figura aún parece rondar los campos de la región. Su chamarra sobrepuesta en la espalda y un silbido delgado pero extenso. Desde su fallecimiento en el año 2002, el legado de don Joaquín Kuri Barquet sigue intacto.
Sin lugar a dudas uno de los más grandes personajes en la historia del deporte orizabeño, formador de generaciones enteras de futbolistas y de uno de los clubes más relevantes en la región y el estado: el Once Hermanos.
En ese club dotó a sus integrantes de una mística, una filosofía y un sentido de pertenencia. Casi todos querían jugar ahí.
Del Once Hermanos salieron grandes futbolistas al profesionalismo, muchos de ellos integraron al Orizaba campeón invicto de la Tercera División en 1972. Carlos Cano, Gustavo Sánchez y José Luis «Zorrita» Suárez, algunos de ellos.
Por esas fechas, otro de sus integrantes, Jorge «La Cocada» Ramos (QEPD), llegaba a las Chivas Rayadas del Guadalajara. El apodo se lo debe al premio que daba «Don Juaz» al chico que anotara gol o que mayor número de dominadas consiguiera. Casi siempre era Ramos Tello.
Otro nombre a destacar es el de Nahún Corro, arquero del León en el máximo circuito y de El Águila de El Salvador, con el que fue campeón. Los primeros lances de Corro Bazán fueron bajo las indicaciones de Kuri Barquet.
A los innumerables trofeos de las ligas y torneos locales, se sumó el ámbito profesional. En los años noventa, Once Hermanos se convirtió en un club de Tercera División.
El logro más importante vino para 1998, cuando se convierte en campeón de la Zona Oriente bajo el mando de Pedro Osorio, quien recientemente había dejado el profesionalismo.
El doctor Tomás Trueba, alcalde de Orizaba entre 1995 y 1997, tuvo el acierto de poner el nombre de Joaquín Kuri Barquet a la unidad deportiva que hoy es conocida como CDO Sur.
Allí sus directivos libraron otras batallas, tratando de conservar la franquicia en el profesionalismo y dotando con recursos propios algunas mejoras al campo para poder cumplir con los requisitos de la Federación.
Años más tarde, con la construcción del complejo deportivo, su nombre fue retirado del lugar.
El paso del tiempo especializó a nuestro personaje en la rehabilitación muscular. Cualquiera con alguna lesión, deportista o no deportista, sabía que a un costado de la Parroquia (hoy Catedral) de San Miguel estaba la solución. El despacho de «Don Juaz» era también un consultorio de fisioterapia.
Es sabido también que la procuración de sus jugadores, niños y jóvenes, incluía proveerles de complementos para su óptimo desempeño físico (complejo B, por ejemplo).
El 14 de enero de 2002, don Joaquín Kuri Barquet partió al descanso eterno.
Algo de su vida
De ascendencia libanesa, Joaquín Kuri Barquet nació en Orizaba el 29 de septiembre de 1923. Hizo su primaria en la escuela Gabino Barreda y la secundaria en la Escuela Cantonal.
Se aficionó al futbol con las cascaritas de la alameda y se desempeñó como portero. Su afición crece en los años cuarenta siendo testigo del inicio de la historia profesional de los equipos Moctezuma y ADO, que participaban en la Liga Mayor.
De portero a entrenador
Admirador del portero costarricense Evaristo Murillo, en 1948 se integra a un equipo de nombre Levante. Poco después se convierte en entrenador de un par de equipos.
En 1961, Rafael Rua Álvarez, párroco del templo San Miguel en esta ciudad, le encomienda la responsabilidad de encausar por el bien a niños desamparados del orfanatorio San Juan Bosco, que había sido fundado por el mismo padre.
Surgen los Once Hermanos
El futbol fue una de las herramientas para encaminarlos de forma positiva. Tras los primeros resultados en la cancha, la mayoría derrotas, el padre Rua sugiere a don Joaquín Kuri cambiar el nombre del equipo (llevaba el del orfanatorio San Juan Bosco).
Así, en 1962, viendo la fraternidad que existía entre esos niños de la calle que jugaban juntos, «Don Juaz» decide ponerle al equipo Once Hermanos.
La actualidad
Actualmente, bajo la dirección y gestión el ingeniero Jesús Ordóñez «Woody», el club Once Hermanos se mantiene en pie con equipos de fuerzas básicas, preservando la filosofía de «Don Juaz» con entrenamientos gratuitos.
Ordóñez está en proceso de lograr que la memoria de don Joaquín Kuri Barquet sea honrada como se merece, y que su nombre vuelva a estar en un recinto deportivo de la ciudad.
(Fotos Jesús Ordóñez/Club Once Hermanos)
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx