El perfil profesional del campeón peso mosca del Ultimate Fighting Championship (UFC) -nacido en México-, Brandon Moreno, no se limita al de combatir dentro de una jaula en forma octagonal. La personalidad carismática del hombre nacido en Baja California lo ha llevado a incursionar en la faceta de comunicador. Es comentarista durante la transmisión en español de la promotora y conduce un podcast, disponible en YouTube, titulado: Entre Asaltos. Ahí tuvo como invitado al hombre que lo guió para ser el primer peleador nacido en territorio mexicano con un campeonato de la marca principal de artes marciales mixtas en el mundo: Raúl Arvizu.
La relación de Moreno y Arvizu comenzó en la niñez del primero. Un chico inquieto en la ciudad de Tijuana que fue llevado por sus padres a entrenar artes marciales para encontrar una forma de liberar su energía. Más que un diálogo tradicional de entrevistador y entrevistado; se trata de una conversación amistosa entre sujetos que se han convertido en referentes de la disciplina para el talento latino. Las vivencias particulares de Arvizu crean un panorama que ayuda a comprender el éxito del gimnasio que dirige, el Entram Gym.
Justo cuando la madre de Arvizu estaba por comenzar la labor de parto; sus padres decidieron partir a la ciudad de San Diego, California. Esto para que el descendiente contará con los beneficios de la ciudadanía estadounidense. Salvo el punto de nacimiento en territorio extranjero; la vida de Raúl se ha desarrollado en Tijuana. El tema del nacimiento de Arvizu es similar al del enmascarado con calidad de ídolo en la lucha libre: Rey Mysterio. Raúl fue peleador en una época previa al furor que causaron las artes marciales mixtas como deporte de entretenimiento.
Al adentrarse en el medio de las artes marciales mixtas, notó que la forma en que varios profesionales entrenaban era equivocada -a su criterio-. Eso lo llevó a fundar su propio centro de capacitación con sede en Tijuana: Entram Gym. El comienzo de la travesía fue complicado; tener más pérdidas que ingresos lo hizo considerar abandonar el proyecto y dedicarse a otra actividad. El tiempo lo hizo madurar como profesor; actualmente reconoce que cometió errores con sus primeros alumnos. El campeonato mundial de Brandon Moreno y lograr que cinco peleadores formados bajo su supervisión ingresaran a UFC tras participar en el programa de reclutamiento Dana White´s Contenders Series hace que el sitio que vivió contratiempos para sobrevivir ahora tenga exceso de demanda.
Arvizu transmite una personalidad sencilla en sus palabras. No se nota a un tipo enfocado a lucrar con el éxito del momento; la prioridad es guiar a más personas con cualidades para que llegue al más alto nivel de las artes marciales mixtas. Si bien UFC es el punto máximo; trabajar con promotoras importantes como Bellator y Lux Fight League demuestran que el “profe” Arvizu ha ganado reconocimiento por sus pasión al educar. Testimonios así deben alentar a más personas para que practiquen una actividad que aspira a compartir el éxito comercial/deportivo del boxeo profesional.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com