A punto de iniciar su turno al micrófono en el marco de la inauguración de la Ciudad del Futbol, en su natal Orizaba, al árbitro Jorge Antonio Pérez se le presenta un inconveniente natural de la profesión.
«Es el que no le marcó el penal a Pumas», dice una voz valientemente escondida entre la gente para recordarle la que ha sido una de las jugadas más polémicas de la época reciente del futbol mexicano.
Gafete FIFA y uno de los más confiables silbantes para la Comisión de Árbitros desde hace mucho tiempo (sin importar el titular del organismo), Pérez Durán responde al grito anónimo con una sonrisa que se nota en la mirada y a pesar del cubrebocas.
El médico de profesión es árbitro del máximo circuito desde 2011 (31 de julio, Chivas vs Jaguares en casa del Rebaño). El año pasado fue nombrado orizabeño distinguido y su palmarés incluye dos finales como central, una de ida y una de vuelta (2013, Cruz Azul vs América, y 2020, León vs Pumas).
La entrevista no ha podido iniciar porque otras personas, todos, gente de futbol, le solicitan la fotografía. No niega ninguna y en todas sonríe. «Aquí me crié, aquí me formé, y obviamente, siempre venir aquí y saludar a todos los amigos del futbol de antaño, pues obviamente te enriquece».
Con esa misma disposición mostrada desde los tiempos en que no le pedían tantas fotos, Jorge Antonio comparte su sentir actual, sus planes a futuro, los momentos más difíciles de su carrera y, obviamente, la polémica jugada con Juan Ignacio Dinenno.
En alguna parte de la plática, expresa lo que puede ser ese concepto de su profesión que le proporciona el temple para manejar situaciones como la descrita líneas arriba: «estoy muy consciente que el futbol, principalmente el arbitraje, es una rueda de la fortuna, te da, te quita, a veces estás en los cielos y la siguiente semana eres el peor de todos».
¿Sueñas con una Copa del Mundo?
Definitivamente todos los soñamos, estamos también sabedores que siempre hay sueños que se cumplen y sueños que no. Voy al día a día, siendo muy responsable de mi trabajo, cuidándome muchísimo en lo físico, en lo mental, tengo 41 años, estoy en una etapa en la que cuidarme de las lesiones es muy importante para poder competir con los muchachos que vienen.
¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu carrera?
La verdad no soy tan aprehensivo, estoy muy consciente que el futbol, principalmente el arbitraje, es una rueda de la fortuna, te da, te quita, a veces estás en los cielos y la siguiente semana eres el peor de todos. Hay que tomarlo como tal. Soy un tipo al que le gusta tomar lo positivo de este trabajo que es una maravilla, una bendición; y lo negativo mejor que fluya. No soy de redes sociales, yo así lo considero: no me intoxico con comentarios o con tendencias. Lo dejo pasar.
Situaciones complicadas, mediáticas, tal vez un partido complicado que tuve en 2015, el Toluca – Atlas, que fue muy, muy hablado, porque: penal, no penal, en fin. De ahí en fuera creo que es futbol, hay que ser muy respetuosos con la labor arbitral.
La decisión de apenas. La de esa semifinal (Atlas vs Pumas), ¿cómo la tomas después?
Trato de ser muy responsable, ahora tenemos una nueva herramienta, hay que tomarla y evaluar la situación con consideraciones técnicas, entiendo obviamente que habrá gente que tiene preferencia por uno u otro equipo, y ellos quisieran que la decisión les favoreciese.
Tanto en la primera instancia cuando uno evalúa la jugada y después cuando va uno al VAR, pues es evaluar siuaciones ciento por ciento técnicas, no dejarse llevar por situaciones extracancha, evaluar lo que está sucediendo. En particular con esa jugada, afortunadamente al final de cuentas la evaluación del área técnica fue positiva.
¿El VAR llegó en un buen momento al futbol?
Definitivamente es una gran herramienta y como todo, es perfeccionable, hemos aprendido a utilizarla de mejor manera, el futbol es un deporte distinto a otros, genera polémica.
Aquí lo importante es que ese margen de error se reduzca y que el factor humano no implique en el resultado.
¿Qué viene en tu carrera?
Estoy muy contento, se han logrado muchos objetivos, muchos sueños, se trabaja día a día, se trabaja entrenamiento mental, físico. Siempre trato de ser un árbitro confiable para la Comisión, para la Liga MX.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx