El rango actoral de Halle Berry es amplio. En su filmografía ha logrado cautivar a Pedro Picapiedra (The Flintstones, 1994), integrarse a la lista de chicas Bond (Die another day, 2002) y ganar un premio Óscar a mejor actriz por representar a la viuda de un convicto sentenciado a pena de muerte (Monsters Ball, 2001). Al debutar como directora de un largometraje en Bruised (2020) -titulada en español como Herida-; da una perspectiva dramática en el mundo de las artes marciales mixtas.
Jackie Justice (Halle Berry) es una mujer que trabaja limpiando casas y padece de alcoholismo. En el pasado logró la fama al participar como peleadora en Ultimate Fighting Championship (UFC); la marca líder de artes marciales mixtas en el mundo. Al padecer un ataque de ansiedad durante una pelea, abandonó la jaula sin explicación. Las redes sociales y medios informativos se encargaron de viralizar la situación. Frustrada por los éxitos del pasado; tiene una relación tóxica con Desi (Adam Canto). Un sujeto abusivo que se justifica al decir que abandonó a otros peleadores para representarla a ella. Jackie participa en un evento clandestino de peleas y demuestra que aún tiene cualidades.
Un sujeto relacionado a Invicta FC -expresa de artes marciales mixtas dedicada a presentar eventos integrados por mujeres- le propone regresar a la jaula con una oportunidad titular. La llegada inesperada del hijo de Jackie, Manny (Danny Boyd Jr), le da el impulso definitivo para dejar a un lado sus demonios e intentar recuperar glorias del pasado. Aunque las secuencias de combate son buenas; es claro que la parte dramática del personaje es lo central de la historia.
La lista de películas centradas en deportes de combate es extensa. Pocos materiales llegan al pedestal de convertirse en materiales obligados. El boxeo tiene a Rocky (1976) y Raging Bull (1980). En 2011, Warrior sorprendió a la crítica. Joel Edgerton y Tom Hardy dan vida a un par de hermanos que buscan la redención personal en un torneo de artes marciales mixtas; Nick Nolte obtuvo una nominación al Óscar en la categoría de actor de reparto por su papel como padre de ambos. La propuesta de Berry es aceptable pero no llega a un nivel superior.
Cuando Jackie combate en la jaula, el fondo negro alrededor de la jaula hace que uno pierda la esencia de un combate real donde la gente es un elemento clave. Quizá el tema de la pandemia hizo que algunas secuencias fueran modificadas. Ver un cameo de la estrella femenina peso gallo del UFC, Valentina Shevchenko, es agradable. Originaria de Kirguistán; no sorprende que interprete a la peleadora argentina Lucía Chávez. El vínculo personal de Valentina con Latinoamérica es conocido; incluso ha trabajado como analista en español durante algunos eventos del UFC.
La industria de las artes marciales mixtas continúa en crecimiento. El buscar competir en igualdad de condiciones contra el negocio del boxeo es un esfuerzo con la idea de llegar a un mercado potencial. No se necesita una película digna de premio especializado para darle una calificación aceptable a la primera película de Berry. El filme está disponible en Netflix.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com