Don Roberto Torres Ramírez es un personaje de esos que no se repetirán. Héroe de barrio, ídolo de la comunidad futbolera de Orizaba y Córdoba. Entregado al cien por ciento al futbol y con una vida llena de anécdotas.
‘La Mamá’ Torres fue reconocido este domingo en el medio tiempo del partido entre Orizaba FC y América Leyendas, de la UPSL MX, ante una ovación del público asistente que se le entregó al experimentado formador con 88 años de edad.
Querido por todos, don Roberto es de esos hombres cabales que vive y respira futbol. No hay jugador que no reconozca su trayectoria. Un personaje irrepetible en la historia del balompié orizabeño.
Un poco de su trayectoria
Trabajó al lado de entrenadores como Francisco Gomes ‘Batata’, Gustavo ‘Halcón’ Peña, Gerardo Lugo, Ricardo Mancera, Alberto Ordaz y muchos más.
Se adentró en el futbol en la década de los 50, dirigiendo equipos en la Liga Orizabeña. Para 1959 incursiona en el ámbito profesional como auxiliar del histórico costarricense Evaristo Murillo.
Su palmarés incluye destacados episodios en el balompié de Orizaba y Córdoba, así como Xalapa, donde fue preparador físico de la Universidad Veracruzana.
Con Azucareros de Córdoba, estuvo en el cuerpo técnico que ascendió a Segunda División en 1981, y para finales de esa década regresa con los Albinegros al mando de Ariel Rey Monroy.
Astros de Orizaba y Once Hermanos fueron otros equipos en los que incursionó.
Su última participación en el sector profesional fue con Tiburones Rojos de Córdoba, equipo que en 2007 fue subcampeón nacional de la Segunda División bajo el mando de Pedro Osorio, quizá su alumno más querido y que este domingo lo acompañó en el reconocimiento.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx