Las reglas del boxeo moderno fueron creadas en el Reino Unido por el marqués de Queensberry. Eso ayuda a entender -en parte- la pasión por los deportes de combate en esa zona geográfica. Bellator tuvo una función más en Europa al presentar poco más de cinco horas de artes marciales mixtas desde la 3Arena en Dublín, Irlanda el pasado viernes. Cuatro peleas conforman la cartelera principal de Bellator 270 que se transmitió en vivo por el canal oficial de la marca en YouTube (donde se puede ver el evento completo con narración en inglés).
Patricky Pitbull y Peter Queally se enfrentaron en la batalla estelar por el cinturón vacante de las 155 libras. El momento más emotivo de la función aconteció en la salida de Queally; originario del país sede. Los miles de asistentes al inmueble cantaron al unísono el tema musical con que su compatriota llegó al compromiso: Zombie de The Cranberries. El sonido dificulta escuchar los comentarios tanto de los narradores como del presentador oficial. Puntos inusuales previos al compromiso. Patricio Pitbull -hermano de uno de los contendientes- renunció al cinturón para que su consanguíneo lograra una oportunidad titular. Los participantes se enfrentaron a principios de este año; un corte en la cabeza luego de un codazo detuvo la pelea en favor de Peter.
De los cinco rounds con que se pactó el compromiso; nada más se usaron dos. Primer episodio de estudio entre ambos. Un piquete a los ojos accidental detuvo la pelea un par de minutos en el segundo asalto. Patricky tomó aliento en la pausa para conectar un derechazo que dejó maltrecho a Queally; sin capacidad de respuesta, la victoria se marcó para el brasileño Pitbull por nocaut. Patricio no acudió en vano al evento, abrazó a su hermano para celebrar el antecedente de dos hermanos que logran ser monarcas en la misma categoría (situación que pocas ocasiones sucede en las artes marciales mixtas).
La batalla semifinal resultó interesante por el historial profesional de los participantes; ambos llegaron con una derrota nada más. James Gallagher recuerda en varios aspectos a su famoso/polémico compatriota Connor McGregor: peso ligero, personalidad carismática y mostrar un animal tatuado en el pecho. Patchy Mix no se dejó intimidar por el hecho de tener un público hostil en el país natal del rival. Luego de dos rounds de acción, uno en favor de cada peleador, una guillotina hizo ganar a Patchy. Los gritos apasionados de la afición no lograron que ninguno de sus favoritos lograra salir avante de sus compromisos.
Pedro Carvalho derrotó por decisión a Daniel Weichel en la pelea más aguerrida de la noche. El puntaje de las tarjetas podía ir a cualquier lado sin que el resultado se prestara al debate. Una decisión más, que al final se consideró dividida, favoreció a Ilias Bulaid ante el francés George Sasu. Un evento de combate entretenido donde el público fue un espectáculo aparte, algo que acontece con frecuencia cuando una promotora extranjera decide llevar eventos al Reino Unido. Bellator tiene carteleras importantes antes de concluir el 2021 con actividad de gente ilustre como la peleadora Cris Cyborg y Sergio Pettis. Tener artes marciales mixtas de alto nivel con transmisión gratuita en México y distintos países de Latinoamérica siempre se agradece.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com