La celebración del día de muertos en México tiene un historial de siglos. Lo que resulta más corto -al comparar periodos- es la celebración con un desfile temático organizado por el gobierno de la Ciudad de México. La filmación de la película de James Bond, Spectre (2015), alentó una estrategia en favor de atraer turismo que ha funcionado. Distintos giros comerciales en la capital mexicana sacan provecho de la situación. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) preparó tres funciones temáticas -sin contar el regreso a la actividad de la Arena Coliseo- que serán transmitidas en vivo por la plataforma de Ticket Master Live.
Al revisar los carteles; la función más atractiva es la del viernes cinco de noviembre. Terrible expondrá el campeonato “Rey del inframundo” ante un retador que saldrá de una lucha eliminatoria días antes. La presea es conmemorativa; producto de la fecha. El campeón ha tenido poca actividad en las últimas semanas con la empresa. Junto a Niebla Roja y Ángel de Oro formó el equipo de “Los Nuevos Ingobernables”. Varios fanáticos externaron su molestia en redes sociales por tomar el nombre de un equipo que se formó hace años en la empresa; sus miembros originales han emigrado a otras marcas. Terrible tiene la experiencia a favor, una noche importante para demostrar que conserva la calidad de estelar lo debe motivar.
El evento semifinal da seguimiento a un par de rivales que se han apreciado en semanas previas. Daniel López “Satánico” le dio la confianza al Hechicero para formar una versión más de los Infernales con sujetos experimentados: Mephisto y Euforia. Los tres enmascarados confrontan un equipo de rudos: Último Guerrero, Bárbaro Cavernario y Dragón Rojo Jr. Guerrero se muestra cómodo con la actitud fanfarrona de las últimas semanas al sacar provecho de la presunta responsabilidad en la salida de luchadores del elenco. Cavernario está en camino a recuperar la condición física que lo hizo estrella y Dragón busca una nueva oportunidad de campeonato luego de perder contra Templario en el evento de aniversario. Respaldo atractivo al mano a mano estelar donde el estilo de los rudos augura más agresividad que técnica.
Amapola y Metálica -ambas con campeonatos individuales en la división femenil- intentarán quitarles los campeonatos nacionales de parejas a Lluvia y Jarochita. Resulta evidente el alto nivel de las damas en la compañía luego de lo acontecido en el Grand Prix Femenil y el torneo de Parejas Increíbles. A causa del historial de defensas que han formado en lo que va del año; las campeonas son favoritas para ganar. Amapola es una veterana que presume máscaras, cabelleras y ser considerada estrella fuera de México. Metálica intentará que los reflectores la sigan luego de que Dark Silueta y Jarochita han conseguido éxitos que las perfilan a luchadora del año en la empresa.
Para comenzar la noche, un encuentro de parejas con elementos ansiosos de trascender augura emoción para preparar el entorno de la velada. Sonic cuenta con un estilo aéreo vistoso. Robin -representante de la extensa Familia Alvarado- (Psycho Clown, Los Brazos, Máximo, entre otros) necesita llegar con una racha positiva para el torneo de nuevos talentos en la Arena Coliseo. En contraparte; Inquisidor es un rudo eficaz y Grako tiene identidad propia con un nivel de técnica superior al que utilizan la mayoría de los rudos en el CMLL. La celebración en memoria a los muertos es temporal; el negocio de la promoción de lucha más antigua del mundo se recupera poco a poco de los estragos de la pandemia con un producto que busca ser atractivo para su mercado cotidiano y casual.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com