La promotora estadunidense de artes marciales mixtas, Bellator, tuvo un evento más la noche del sábado en territorio americano luego de celebrar una función en Inglaterra. Dos peleas por el torneo Grand Prix de peso semicompleto encabezaron la cartelera. Un problema -que no se ha hecho público- dejó fuera de la competencia a Anthony Johnson. Ingresar a la competencia y tener una oportunidad por el campeonato de la división motivó a Julius Anglickas para firmar el contrato.
Vadim Nemkov, peleador ruso y campeón vigente, salió como favorito en la pelea estelar de Bellator 268. Un derechazo de Anglickas lo derribó; el público en Arizona emitió un grito de sorpresa al ver que el “underdog” -término en inglés para la persona que no es favorita y logra ganar- estaba por lograr la hazaña. Nemkov soportó el castigo; el resto de la pelea estuvo a su favor con movimientos de sambo y golpes en el piso. Kabhib Nurmangomedov, histórico peleador ruso en las artes marciales mixtas, estuvo en la esquina del campeón; queda para el recuerdo su reacción al ver a Vadim lastimado. Una kimura (variante de palanca al brazo) en el cuarto round hizo ganar al Nemkov que, pese al susto, llega a la final del torneo.
Ryan Bader se presentó ante sus paisanos de Arizona. Presión doble para el hombre que en el pasado trabajó para Ultimate Fighting Championship (UFC): ganar ante un público en su favor y demostrar porque es el actual campeón completo de la marca. Corey Anderson, antiguo compañero de entrenamiento de Bader, no se dejó intimidar. En cincuenta segundos terminaron las acciones. Anderson conectó a Bader cerca del oído derecho y lo hizo perder el balance. La sucesión de golpes que conectó Anderson motivó a el réferi, Jason Herzog, a marcar el nocaut técnico. Duelo clásico para la final del Grand Prix semicompleto: golpeador potente contra un especialista en lucha (sambo).
Benson Henderson padeció las habilidades de jiujitsu que presentó Brent Primus. Tres rounds controlados por Primus que lo hizo lograr la decisión unánime. Situación de contrastes: María, esposa de Henderson, ganó por sumisión en los combates preliminares del día. La función principal comenzó con la victoria por decisión de Henry Corrales frente a Vladyslav Parubchenko.
El evento completo está disponible -en México- en el canal oficial de Bellator en YouTube. Rusia e Irlanda serán las próximas sedes de una marca que, a sabiendas que no tiene las cualidades para competirle a UFC, apuesta por conquistar a un mercado de fanáticos potenciales a las artes marciales mixtas. El ambiente de una disciplina que cautiva a un número creciente de aficionados no se limita al octágono que controla Dana White.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com