El futbol de Orizaba y Córdoba se vistió de luto apenas empezó la semana. El lunes, a los 71 años de edad, falleció Jorge Ramos Tello, la «Cocada», el futbolista orizabeño que llegó a jugar con las Chivas Rayadas del Guadalajara de la Primera División.
Surgido del emblemático Club Once Hermanos, jugó Tercera División con Orizaba y en un amistoso contra las Chivas fue observado e invitado para integrarse al equipo que entonces dirigía el ingeniero Javier de la Torre, el entrenador más exitoso en la historia del Guadalajara.
Fue jugador del Rebaño Sagrado por dos años para luego pasar a Tecos, regresar a Córdoba de Segunda División y posteriormente al Veracruz.
Jorge fue parte de la generación de ese Orizaba campeón invicto en la Tercera División, aunque para ese momento él ya era jugador de Chivas.
El día que casi deja fuera a Teista
En 1972, cuando el Orizaba de Tercera División fue campeón invicto, el equipo dirigido por Gonzalo «Gordo» Ibáñez debió vencer en semifinales a la Universidad de Guadalajara. El partido de vuelta se jugó en la Perla Tapatía.
Como Jorge Ramos ya jugaba para las Chivas, fue a visitar a sus compañeros al hotel de concentración. En algún momento, distraídos por la plática, la «Cocada» cerró la puerta de su auto sin percatarse que estaba la mano del portero Jorge Cruz «Gato» Teista. El portazo provocó una seria afectación.
Contado alguna vez por el propio «Gato» Teista, su participación en el encuentro de vuelta estuvo en duda. Sin embargo, decidió salir a jugar con todo y la mano lastimada, para convertirse en figura del partido, así como Antonio Pizzoloto y Gustavo Sánchez, anotadores de los goles.
El premio fue el apodo
Don Joaquín Kuri Barquet, eminente personaje de la historia del futbol orizabeño y fundador del Club Once Hermanos, tenía maneras peculiares de motivar a los niños y jóvenes en sus entrenamientos.
Una de ellas era premiar con una cocada al que anotara un gol o hiciera mayor número de dominadas. Como Jorge Ramos Tello era generalmente el que lo conseguía, se quedó con el sobrenombre para toda la vida.
Entre figuras de Chivas
Jorge Ramos Tello formó parte de un plantel con figuras históricas del Guadalajara.
En la foto que aquí se publica, cortesía del doctor Gustavo Petterson, también se encuentran jugadores como «Willy» Gómez, José Luis Real, «Nene» López Zapián, Hans Frissen, y Alberto Onofre, aquel crack mexicano que por una lesión no pudo jugar el Mundial de México 70.
Descanse en paz, Jorge Ramos Tello.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx