Los años pasan y no dejan de salir contenidos relacionados a la vida de Muhammad Ali. Uno de los mejores documentales del boxeador que cambió la visión de la disciplina fue dirigido por Pete McComark en 2009: Facing Ali. Rivales y personas cercanas al campeón mundial completo de boxeo hablan sobre él; en ningún momento aparece Muhammad en pantalla. El padecimiento de Parkinson mermó su calidad de vida durante la vejez. Netflix recién estrenó un documental más del boxeador llamado Blood Brothers (hermanos de sangre).
El largometraje se enfoca en la relación que tuvo Ali con uno de los activistas en favor de las personas de raza de color en Estados Unidos en el siglo veinte: Malcom X. La cercanía entre ambos los llevó a referirse entre ellos como hermanos. Las ideas políticas de Malcom, en un contexto donde la lucha en favor de los derechos civiles para la comunidad negra generó conflictos en Estados Unidos, lo convirtió en sujeto de interés para el FBI. Las personas encargadas de relatar los momentos que narra el documental son las hijas de ambos, especialistas en temas sociales e integrantes del movimiento islámico estadunidense.
Malcom fue un chico que, con pocas oportunidades de vida, encontró un ingreso fijo en actividades delictivas. Consumió drogas y fue proxeneta; un periodo en la cárcel lo hizo madurar. Encontró un nuevo sendero en la vida al integrarse a la Nación del Islam; la persona encargada de liderar el movimiento era Elijah Muhammad. Al mismo tiempo, el joven Cassius Clay obtuvo atención mediática al ganar la medalla de oro en boxeo durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960. El triunfo lo llevó a incursionar en el profesionalismo. Durante una sesión de entrenamiento conoció a la gente de la Nación; sin hacer una declaración oficial por el hecho de ser personaje público, se convirtió en miembro.
Ali formó parte de sus ideas en el movimiento gracias a la visión de Malcom. Este lo acompañó el día en que derrotó a Sonny Liston en Miami para ganar el campeonato mundial de boxeo. Joven y exitoso, lo común era celebrar en grande con alcohol y música toda la noche. Para mantener las ideas de su credo, Ali comió helado en el restaurante del hotel donde se hospedó. Malcom estaba a un costado de él sonriendo. Minutos antes del compromiso rezaron juntos. Regina King estrenó una película el año pasado, inspirada en ese momento, llamada One night in Miami.
Los desacuerdos de Malcom con Elijah lo llevaron a dejar la Nación. Eso lo convirtió en un marginado. Cassius se mantuvo fiel a la Nación; esto lo hizo acreedor al nombre que lo hizo conocido en todo el mundo: Muhammad Ali. El asesinato de Malcom y la salida de Ali de la Nación son las consecuencias de hombres que se mantuvieron firmes en sus ideales pese a los riesgos de esto. Actualmente las redes sociales hacen que los aficionados tengan una relación cercana con las estrellas del deporte. El mérito de Blood Brothers es mostrar un periodo donde la opinión pública era manejada por unos cuantos. Dos hombres decidieron alzar la voz por acciones reprobables sin miedo a las consecuencias; existió un distanciamiento, pero el tiempo hizo que la hermandad se mantuviera.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com