La conmemoración por los veinte años del ataque a las Torres Gemelas en New York propició una serie de eventos deportivos especiales durante el fin de semana pasado. Ligas mayores tuvo una serie entre Yankees y Mets; WWE transmitió en vivo Smackdown desde el Madison Square Garden, NFL inició temporada. En lo que respecta al boxeo, se efectuaron funciones con escenarios opuestos.
Óscar Valdez expuso por primera ocasión el campeonato peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Su primera defensa desde la batalla donde le quitó la presea a Miguel “Alacrán” Berchelt; uno de los mejores combates del 2021 con un impactante final gracias a un potente derechazo de Valdez. La confrontación con el brasileño Robson Conceicao generó polémica antes de celebrarse. El campeón dio positivo a una prueba de dopaje días antes; no se canceló la pelea y el Consejo Mundial dio el permiso para que el cinturón se disputara. El tema de sustancias prohibidas se presta a la discusión por la perspectiva de los especialistas en el rubro. Celebrar la pelea en Arizona permitió que la mayoría del público apoyara al mexicano.
Robson se presentó con un historial importante: atleta olímpico -medallista de oro en los Brasil 2016- y récord invicto. Valdez tuvo problemas para conectar con efectividad a un contrario que resultó elusivo; en los primeros rounds la cara del campeón evidenció heridas de los golpes. Robson avanzó en las tarjetas, en la parte final redujo la cantidad de golpes y se dedicó a esquivar las combinaciones del campeón. Eddy Reinoso -entrenador del campeón y encargado también de “Canelo” Álvarez y Andy Ruiz- mostró enojo al ver que su protegido no logró dañar a su contrario. Al llegar a la decisión, las tarjetas favorecieron al mexicano. El público presente y la gente en redes sociales rechazó el puntaje de los jueces; Robson acumuló puntos desde el inicio para dedicarse a resistir en la parte final. Dado el malestar de la opinión pública, la revancha es factible. Buena pelea con una decisión errónea.
Donald Trump y 50 Cent fueron invitados especiales del programa titulado Fight Club (Club de la pelea). El clásico cinematográfico de David Fincher sigue inspirando al público veintidós años después de su lanzamiento. Peleas especiales de boxeo con gente exitosa en las artes marciales fue la fórmula que explotó el evento marcado mediante pago en Estados Unidos con FITE TV y que ESPN emitió en televisión de paga. Los números musicales del grupo Gente de Zona y Annita mostraron más energía que las peleas. Anderson “Araña” Silva noqueó con un derechazo a Tito Ortiz en el primer round. La transición del brasileño al boxeo lleva un desarrollo inteligente.
Evander Holyfield sustituyó a Óscar de La Hoya en la pelea estelar ya que el segundo dio positivo al Covid-19. Mucha gente ubica a Evander por la mordida que recibió de Mike Tyson. Los éxitos de múltiples campeonatos mundiales y ganar una medalla de bronce en juegos olímpicos son parte de las vivencias que lo llevaron al Salón de la Fama del boxeo. Vitor “Fenómeno” Belfort, excampeón semicompleto de UFC, conectó en repetidas ocasiones con una técnica escasa a Evander para que se marcara knock out técnico. Al igual que en otros eventos vistos en poco tiempo; se abre el debate de funciones de exhibición con leyendas del pasado. Los promotores retaron a Jake Paul por una bolsa de treinta millones de dólares contra Belfort antes de acabar el año…se vienen más noches con el mismo concepto. Mientras el negocio continue generando dinero, la tendencia no se detendrá.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com