Una publicación en la cuenta de Twitter del Canal Space tuvo actividad constante en días pasados. El texto solicitaba que se compartiera y recibir la opción de Me gusta. Al final, el programa principal de All Elite Wrestling (AEW), Dynamite, se transmitirá en vivo para Latinoamérica a partir del miércoles ocho de septiembre. La empresa de Tony Khan ha dado una vitalidad a la industria de la lucha libre con un producto diferente.
En los años noventa, World Wrestling Federation (WWF) y World Championship Wrestling (WCW), protagonizaron una batalla por ser la empresa principal de lucha libre en Estados Unidos. Las estrategias de cambio de talento, decir los resultados de la otra empresa -al ser los programas grabados- y mostrar un contenido para mayores de edad son parte de las vivencias que se recuerdan hoy. El duelo concluyó en 2001 a favor de World Wrestling Entertainment -se cambiaron las siglas WWF por distintos motivos-.
Veinte años de dominio para el emporio de la familia McMahon sin que algún rival logre preocuparlos. Total Nonstop Action (TNA) buscó competir en simultáneo los lunes por la noche contra el show semanal estrella de WWE: Raw. Kurt Angle contra A.J. Styles logró un clásico en la lucha estelar. El choque fue breve; WWE no resintió las aspiraciones de grandeza encabezadas -en ese momento- por Hulk Hogan y talento en búsqueda de darse a conocer.
Tony Khan es un sujeto perteneciente a una familia multimillonaria. Parte del patrimonio familiar incluye a un equipo de la National Football League (NFL): Jacksonville Jaguars. Un evento especial de lucha organizado por estrellas consolidadas como los Young Bucks, Kenny Omega, Cody Rhodes y más le dio la confianza a Khan para crear un negocio nuevo en el ámbito de la lucha.
A partir de 2019, el programa principal por televisión es Dynamite. El formato de dos horas favorece el contenido; la presión de cumplir con el tiempo límite en pantalla hace que el contenido sea dinámico. Incrementar la audiencia permitió un programa más por televisión: Rampage. En Internet comparten shows cada semana -por YouTube- dedicado al elenco que busca llegar al estrellato y gente consolidada (Dark y Elevation). Los combates principales y culminación de rivalidades quedan programados para los pagos por evento.
Las siglas de AEW han logrado menciones constantes en los últimos días. Hicieron que C.M. Punk regresara a la actividad tras siete años fuera del cuadrilátero. Integró a Bryan Danielson y Adam Cole al elenco. Tuvo presentaciones especiales de estrellas japonesas: Satoshi Kojima y Minoru Suzuki. Para la gente latina, los Lucha Brothers (Penta El Zero M y Rey Fénix) se convirtieron en los primeros luchadores enmascarados en ser campeones de parejas. Los combates sangrientos de Nick Gage contra Chris Jericho y Thunder Rosa frente a Britt Baker muestran a una compañía que no tiene inconveniente en mostrar luchas para un público adulto en horario estelar.
A mitad de semana el fanático a los deportes sabe que puede encontrar futbol, beisbol y basquetbol según la temporada del año. Dejar un espacio libre para ver la propuesta de AEW es aconsejable. WWE no verá mermada sus cotizaciones en la bolsa de valores. Los aficionados -y el público ocasional- ganan con una opción más en el mercado; la competencia saca lo mejor de cada participante.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com