Inusual domingo de boxeo con una función atípica. La idea de enfrentar a personas especializadas en distintas disciplinas de combate es antigua, varias películas de acción se han basado en dicha premisa. La cadena estadunidense Showtime presentó un evento de paga -en México lo transmitió el canal Space- con una pelea a ocho rounds en el peso crucero. El youtuber Jake Paul contra un ex campeón mundial -peso wélter- de la Ultimate Fighting Championship (UFC) Tyron Woodley.
El evento tuvo lugar en la ciudad natal de Paul, Cleveland (Ohio). Tercera pelea de boxeo en el historial de Jake mientras que para Tyron fue su debut. Durante la transmisión los narradores fueron cautos con sus comentarios. Acostumbrados a narrar peleas de boxeo con personajes de talla mundial, mantuvieron la visión de que era un espectáculo. Paul mantuvo la postura de ciudadano distinguido; ingresó al ring con un estrafalario jersey que mezcló el logo de los equipos deportivos de la ciudad.
Al sonar la campana Jake mostró buen parado y combinaciones. Tyron usó una postura de luchador estilo olímpico, un boxeador eficaz lo pudo derribar en el primer intercambio. La inspiración del youtuber nada más duró tres rounds. Tyron le puso seriedad al asunto en el cuarto episodio; se paró como marca la técnica del boxeo. Conectó a Paul y lo hizo estar cerca de ir al piso. Woodley entendió que con poco ganaba, dejó avanzar el encuentro hasta llegar a la decisión. Jake Paul ganó por decisión dividida. El tema de la pandemia ha propiciado una crisis económica; generar opciones de ingresos es laudable. Woodley sacrificó su credibilidad como peleador a cambio de un ingreso millonario; con treinta y nueve años, las grandes ligas de artes marciales mixtas deben ser mesuradas en caso de llamarlo para trabajar.
El boxeo serio estuvo presente antes de la contienda -en teoría por el espectáculo- estrella. Amanda Serrano defendió sus campeonatos -Consejo y Organización Mundial de Boxeo- del peso pluma ante la mexicana Yamileth Mercado. La campeona usó con inteligencia tener una estatura y alcance superior al de su contraria. Mercado, en sus veintes, tiene cualidades suficientes para lograr una trayectoria extensa en la disciplina. Durante diez rounds -pactados a dos minutos, los combates entre varones son de tres- la campeona llevó el ritmo de combate. Decisión unánime en favor de la campeona; las palabras de reconocimiento a la retadora muestran que Yamileth goza de un nombre relevante en el boxeo femenil actual.
Daniel “Dinamita” Dubois ganó por knock out técnico a Angelo Cusumano. El apodo del segundo – “Asesino a sueldo siciliano”- es más impresionante que su trabajo en el ring. Dubois es un peso completo con escasa movilidad y golpes contundentes. Derribó en tres ocasiones a Angelo para que el referee decidiera terminar la actividad en el primer round. El debut de “Dinamita” en Estados Unidos fue eficaz. Con una dirección correcta en su carrera puede encabezar el cambio generacional de las estrellas en la división de peso completo.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com