Arnulfo Castorena ha tenido una vida difícil siempre. Nació con una malformación congénita y ese mismo día su madre falleció. Sin un brazo y con las piernas sin desarrollar, su padre decidió abandonarlo.
Así pasó a depender de los cuidados de la abuela. Cuando ella falleció él tenía 12 años. Tras vivir con una tía llegó al hogar familiar con hermanos y primos, algunos de ellos con problemas de drogadicción.
Llegó a pedir dinero dinero en la calle y lavó automóviles para poder comer. Pensó en el suicidio. Pero hubo algo que siempre lo acompañó: su amor por la natación. Hoy, a sus 43 años de edad, sumó su sexta medalla olímpica.
La jornada de este martes trajo la medalla 300 para México en la historia de Juegos Paralímpicos. Fue una jornada de 4 preseas, incluyendo el bronce de la representante de Veracruz, Nely Miranda.
México se ubica en el lugar 17 del medallero con 5 oros, 1 playa y 7 bronces, para un total de 13 metales, a tres de igualar lo hecho en Río 2016.
La número 300
Fueron cinco representantes de México los que participaron en la piscina de Tokio 2020, de los cuales tres se subieron al podio.
La jornada comenzó con la final varonil de 500 metros pecho SB2. Arnulfo Castorena dominó la prueba desde la clasificación y se colgó la dorada con tiempo de 59.25; mientras que Jesús Hernández se llevó el bronce y la histórica presea 300 con tiempo de 1:02.27.
Castorena, originario de Guadalajara, Jalisco, vuelve a ganar después de colgarse preseas doradas en Sídney 2000 y Atenas 2004, justa olímpica en la que también se colgó plata en 150 metros combinados SM3 y el bronce en 50 metros mariposa. En Londres 2012 se llevó la plata en su especialidad.
Cristopher Tronco, quien también llegó a la final, terminó en la cuarta posición con 1:04.46.
Veracruz presente
La representante veracruzana Nely Miranda consiguió bronce la madrugada de este martes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de terminar en tercer lugar la prueba de los 50 metros pecho SB3.
Después de una gran actuación su heat eliminatorio, donde la sirena mexicana consiguió avanzar en primer lugar con un tiempo de 1:02.61, no tuvo más que ratificar esa buena posición al cerrar la final en el tercer puesto deteniendo el cronómetro en 1:01.60, un segundo más rápida que en su primera participación.
Nely obtuvo dos oros en Pekín 2008, un bronce en Río 2016 y ahora otra presea en Tokio.
Oro en atletismo
José Rodolfo Chessani se colgó la medalla de oro en los 400 metros, clasificación T38 de atletismo. El atleta nacional obtuvo su mejor marca personal en esta prueba al registrar 49.99 segundos.
Farhat Chida Mohamed, de Túnez, conquistó la medalla de plata en un tiempo de 50.33 segundos, el bronce fue para el canadiense Zachary Gingras con 50.85.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx
1 thought on “La medalla 300 y sus historias de superación”
Comments are closed.