El amplio catálogo que ofrecen las plataformas digitales de entretenimiento hace que el usuario dude al momento de elegir. Calificar los contenidos para que el algoritmo haga su función y recibir el boletín del Consejo Mundial del Boxeo -es gratuito, basta con registrarse en la página oficial del organismo- ayuda a escoger. En 2021, Netflix estrenó una serie documental con temas polémicos para el deporte profesional: Untold -puede traducirse como “lo que no se ha dicho” o “sin decir”.
La primera emisión fue dedicada al origen y consecuencias de una gresca en la NBA donde participaron jugadores de los Indiana Pacers y Detroit Pistons a inicios del siglo en curso. La más reciente emisión -de casi noventa minutos- refleja los claroscuros de la boxeadora Christy Martin, una mujer que llevó el boxeo de su división a carteleras estelares. Originaria de Virginia Occidental, mostró aptitudes para el deporte desde la infancia. Dado el contexto social que le tocó vivir, ocultó su tendencia sexual. La frustración de esto la hizo acumular ira. Participar -y ganar- peleas amateur de boxeo la llevó buscar un entrenador e incursionar en el profesionalismo.
Jim Martin era un sujeto dedicado al boxeo sin grandes éxitos. La promesa de convertir a Christy en la mejor boxeadora del mundo no quedó como un anhelo vacío, cumplió su palabra. Acumular victorias la llevó a entrevistarse con el pintoresco promotor Don King. Christy llevó una cinta de su trabajo, pero la videograbadora de King no funcionó. Para demostrar su compromiso de trabajar juntos, la boxeadora comenzó a lanzar golpes al aire. King quedó encantado con la iniciativa y la firmó para llevarla a nuevas instancias.
La unión laboral derivó en una pelea en cartelera de pago por evento; el atractivo estelar de la noche era ver la potencia de Mike Tyson. Christy se robó la noche con una pelea emocionante donde sangró de la nariz casi todo el encuentro. Los abucheos de aficionados ebrios se transformaron en gritos de apoyo por la entrega. Esa noche la llevó a tener la portada de diarios, revistas y ser invitada a programas de variedad en horario estelar. El carisma de Christy se acopló a un mercado nuevo.
El vínculo de Jim y Christy se hizo más cercano cuando la relación profesional se transformó en matrimonio. Mezclar el trabajo con las vivencias personales creó un vínculo tóxico por las personalidades. Gente cercana a Christy percibió mero interés por parte de Jim; estar casado con una mujer que ganaba millones de dólares es algo difícil de ignorar. Enfrentar a Laila Ali -hija del mítico Muhammad- marcó un punto de inflexión para el boxeo femenil como industria. La carrera de Christy fue en declive por el consumo de drogas y una relación cada vez más desgastante con Jim.
Las vivencias de Christy dejan varios temas para el análisis. El drama de su vida no desentona con el clásico de Martin Scorsese Raging Bull (1980). Un intento de asesinato y la convicción de Christy por hacer público su identidad sexual son el epílogo de un relato impactante. El boxeo necesita que historias como esta se publiciten; alzar la voz es un medio efectivo para propiciar los cambios que necesita parte de la actividad. Christy Martin luce plena tras tocar fondo; las historias de superación nunca pierden vigencia.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com