Quedará en la historia, en la nostalgia y en el cariño de la afición, pero el nombre de Albinegros no podrá volver a ser utilizado por un equipo profesional que represente a Orizaba.
Con el surgimiento de un nuevo proyecto profesional también se queda atrás el sobrenombre que surgió en los años sesenta y que acompañó a los representativos de Orizaba durante más de medio siglo.
La única forma de que los nombres de Albinegros u Orizaba puedan volver a ser utilizados, sería resolviendo las montañas de deudas que quedaron de la administración que tuvo a su cargo estos nombres, y que fueron desafiliados y vetados junto con el club Tiburones Rojos.
El surgimiento del sobrenombre
En 1959 Orizaba inició participación en la Segunda División. Pronto conformó un equipazo plagado de orizabeños. «Loco» Aussín, «Picos» Cabrera, «Virol» García, Galeana, Arreola, Guapillo y otros.
Cada quince días, el estadio Moctezuma estaba lleno. Su playera blanca y el pantaloncillo negro, o la playera a rayas blancas y negras, obligó al sobrenombre. Ahí surgió el grito de guerra: Albinegros.
De ese equipo se recuerdan sus grandes figuras y algunos partidos en especial, como el amistoso en el que doblegaron 2-1 al Guadalajara de Primera División. Para ese encuentro, contaron con Carlos Albert (hoy periodista) y el brasileño Luiz «Loco» Juracy en calidad de refuerzos
La consolidación
En 1970 y tras la desaparición de ese equipo, Orizaba incursiona en la Tercera División. Para ese entonces, ya eran conocidos como los Albinegros de Orizaba.
Otra generación dorada de orizabeños logra lo que ningún otro equipo ha logrado en el circuito: ascender de forma invicta, con el campeón goleador («Zoritta» Suárez) y el portero menos goleado («Gato» Cruz Teista).
La afición de caramelo
Ahí también surge otro sobrenombre que a la fecha es vigente. El periodista deportivo orizabeño Tomás Blanco Bustamente, viendo la entrega de los aficionados que colmaban las gradas del Moctezuma, decidió llamarle «la afición de caramelo».
El nombre se mantiene
La marca de Albinegros se vuelve parte del equipo. Acompaña a Orizaba durante la década de los ochenta, incluyendo un par de campeonatos dentro de la Segunda División (Copa Prode en 1984 y ascenso de la B a la A en 1986).
También perduró durante la década de los noventa, cuando el equipo debió salir del estadio de la cervecería y tener sus encuentros de local en el Instituto Tecnológico.
La última etapa
En los 2000, Albinegros sobrevive en Segunda División. En 2008, Fidel Kuri Grajales asume las riendas de la franquicia y la marca se expande a Primera División «A» y Tercera División.
La historia es ampliamente conocida. Tras un ascenso como Reboceros de La Piedad, un campeonato de Copa como Tiburones Rojos y una serie de altas y bajas, las franquicias de Segunda y Tercera División son desafiliadas con toda la organización deportiva.
Otros nombres
Desde el Orizaba Athletic Club, el primer campeón del futbol organizado en México, hasta los Montañeses FC, algunos de los nombres que han ocupado equipos de futbol representativos de la ciudad.
En 1902-03, el equipo conformado por escoceses se impone en el primer torneo de este deporte organizado debidamente en México. Ya ocupaban el blanco y negro en sus uniformes.
Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) y Unión Deportiva Moctezuma también surgieron con méritos deportivos destacados, al grado de llegar a ser integrantes de la primera temporada del futbol profesional en México (1943-44).
UVO (Universidad Veracruzana Orizaba), Astros, el emblemático Once Hermanos, que de ser un club de formación llegó a ser campeón de zona en Tercera División, son otros nombres de equipos profesionales orizabeños.
No se puede dejar de mencionar al Ravelo, que aunque no incursionó en el profesionalismo, fue campeón del Torneo de Barrios en 1979.
La nueva historia
Hoy corresponde a Montañeses FC asumir ese compromiso con la tradición del futbol orizabeño. Una nueva historia está por iniciar.
Foto principal: David Bazán
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx