Winston Churchill brindó un discurso memorable ante la clase política de Inglaterra donde el aforismo “sangre, sudor y lágrimas” hizo que el mensaje lograra ser épico. Especialistas en ciencias sociales consideran a Churchill como el más grande político del siglo XX. Los comentaristas deportivos del pasado demostraron un bagaje cultural sobresaliente. En un juego cualquiera la narración era amena al escuchar anécdotas y datos curiosos en una era antes del internet comercial. Pocas personas saben que la palabra cancerbero -empleada para un portero en fútbol- viene de un monstruo de la mitología. Este animal es mencionado en el intrincado relato de Dante Alighieri: “La divina comedia”.
Un par de mujeres mexicanas hicieron historia al encabezar la cartelera del evento LUX 15, celebrado la noche del viernes pasado en Monterrey. Saray Orozco y Tani Torres llegaron como las finalistas del torneo para encontrar a la campeona peso paja femenil. La exhibición que dieron por cinco rounds evocó a una adaptación de la película Rocky (John Avildsen, 1976). La ficción cinematográfica permite apreciar decenas de golpes contundentes. La realidad es cruda. Un golpe preciso o agarre efectivo y termina la pelea. Saray Orozco conectó una serie de golpes que casi noquean a Torres en el primer round. El referee no paró la contienda, tuvo los elementos para hacerlo. El minuto para recuperarse cambió el panorama. Tras casi desfallecer, Torres regresó la cortesía. Pasados los tres rounds cotidianos, debían dar el extra para ganar el cinturón.
Hasta ese momento, ninguna había llegado combatir por cinco episodios de forma profesional. La sangre y protuberancias en el rostro de cada una hizo que el escaso público -por protocolo sanitario- aplaudiera de pie. Al estar por terminar el tiempo marcado, el esfuerzo físico hizo disminuir la intensidad. Lo reñido del combate hizo complicado elegir a una ganadora. Aunque era pelea para encontrar campeona, un juez no dudó en marcar empate 47-47. Dos jueces dieron el mismo fallo. Por decisión mayoritaria, Tani Torres fue la vencedora. La otrora bailarina lloró al ser entrevistada luego de recibir el cinturón. Pelea memorable que aspira a ser la mejor del año en las artes marciales mixtas mexicanas. Los directivos de LUX son inteligentes; la primera defensa de Torres debe ser una revancha con Orozco.
El venezolano Erik Silva obtuvo un triunfo más al superar a Daniel Vega con un mataleón. Aunque su récord profesional es corto, vive una buena racha profesional. Dos triunfos más y no sería raro verlo por un cinturón. Francesco Patrón, originario de Puebla, también rindió a Erik Randleim. La juventud del poblano y talento -domina de pie y en piso- auguran un porvenir relevante en la disciplina. La jornada de artes marciales fue larga, casi seis horas de transmisión. El evento preliminar está disponible en YouTube. Asimismo, las estelares se encuentran en la página de Facebook de Multimedio Deportes. LUX tiene programado su evento 016 para el día 17 de septiembre. Falta esperar que las condiciones sanitarias no cambien la fecha.
Tani Torres debe celebrar por su triunfo y la forma en que lo consiguió…una vez más, las ideas de Churchill son idóneas.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com