La cosecha de cuatro bronces en Tokio 2020 no ha sido la peor para México en Juegos Olímpicos, aunque sí la más raquítica en lo que va del Siglo XXI.
En París 1900, Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996 solo se cosechó una medalla de bronce. En Helsinki 1952, Múnich 1972 y Barcelona 1992 se ganó una presea de plata en cada una de las ediciones.
Pero sí ha sido la peor en lo que va del siglo. No le iba tan mal desde Atlanta 1996, justa en la que sólo Bernardo Segura obtuvo el tercer lugar en la prueba de 20 kilómetros de la marcha.
Sin embargo, esta vez, ni siquiera hubo presea de segundo lugar.
El Himno Nacional Mexicano no se escucha en una ceremonia de premiación desde aquella tarde del 11 de agosto de 2012, cuando el Tricolor se impuso a Brasil (2-1) en el estadio Wembley, en la final de futbol.
Las mujeres mandan
Como en las últimas cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, las mujeres de la delegación mexicana dominaron el medallero para México, pues dos de los bronces se obtuvieron en una disciplina de rama femenil, por uno en el futbol varonil, además de otra en deporte mixto.
Ello aun cuando la delegación azteca se compuso de más hombres que de mujeres, pues fueron 97 atletas varoniles por 65 deportistas de ramas femeniles.
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados, así como Aremi Fuentes en halterofilia, lograron bronce del lado femenil. Por los hombres, la Selección Mexicana de Futbol. Y una en participación mixta: Alejandra Valencia y Luis Alberto Álvarez (tiro con arco).
Cosecha histórica
Con ello, México acumula 73 medallas en la historia hasta el cierre de Tokio 2020, de las cuales 19 han sido obtenidas por mujeres.
Del año 2000 a la fecha
En Río de Janeiro 2016 no hubo oro, aunque sí tres platas y dos bronces, por lo que la cosecha fue mejor que en Tokio 2020, donde los metales cayeron gracias al tiro con arco, los clavados, la halterofilia y el futbol.
Atenas 2004 y Beijing 2008 también concluyeron con cuatro medallas para la delegación tricolor, aunque la repartición de metales fue más generosa, sobre todo en China, donde los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez llegaron a lo más alto del podio.
Cuatro años antes, en Grecia, Ana Gabriela Guevara, la ciclista Belém Guerrero y el taekwondoín Óscar Salazar aportaron platas.
En Londres 2012 fueron ocho preseas (mejor actuación fuera de México) y en Sidney 2000 cayeron seis, incluido el inolvidable oro de Soraya Jiménez, por lo que —durante el actual siglo— Tokio 2020 quedará marcado, por ahora, como la actuación más floja, en cuanto a medallas.
EUA, el ganador
La delegación estadounidense terminó con 39 oros, 41 platas y 33 bronces en un total de 113 metales, mientras que China tuvo un título olímpico menos, quedándose segunda del medallero con 38 oros, 32 platas y 18 bronces en un total de 88 preseas.
Estados Unidos confirma así su reinado como primera potencia olímpica y China seguirá con Pekín-2008 como la única edición donde se ha impuesto en el medallero.
Controlan pandemia
En total, 68,000 personas ajenas al país, entre competidores, personal de sus equipos y delegaciones, árbitros, directivos o periodistas, estuvieron en Tokio.
Los protocolos y las restricciones han hecho que las cifras de contagios hayan sido muy reducidas, con apenas un 0,02% de casos positivos cada día en la llamada ‘burbuja olímpica’. En la Villa Olímpica, donde los deportistas conviven, no hubo un gran foco de contagio, evitando el que era uno de los mayores temores.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx