(Segunda parte de la investigación ‘Los juegos de estrellas en el futbol mexicano).
Los encuentros entre la selección mexicana y combinados se repitieron en diversas ocasiones desde los años 20 y hasta finales de los años 70, casi siempre por motivos de preparación antes de tomar parte en competencias internacionales oficiales. Fue así que a lo largo de la historia, la selección nacional se llegó a enfrentar a combinados de españoles, argentinos y brasileños con diversos marcadores algunos tan escandalosos que provocaban que más de un periodista cuestionara si de verdad valía la pena acudir a determinada competencia si sólo se iba a hacer el ridículo.
Incluso la peor derrota de una selección nacional ante cualquier clase de rivales tuvo lugar en 1937 enfrentando a un combinado de extranjeros de la liga llamado «Selección Internacional» que literal les pasó por encima cual aplanadora con un marcador de 9-1.
No sería la única ocasión en que los extranjeros hicieron ver mal al representativo nacional, aunque por supuesto, nunca con un marcador tan abultado como ese.
Clubes ante combinados
Sí bien podría parecer que los duelos entre clubes y combinados de estrellas pudieran ser abundantes, en realidad no lo son tanto, al menos jugando en México.
Aunque es justo mencionar que clubes mexicanos jugando en el exterior (sobre todo en los Estados Unidos y en Centroamérica) sí tienen una buena cantidad de partidos jugados ante equipos de estrellas locales.
Jugando en nuestro país, son pocos realmente los juegos de este tipo, de los más destacados tenemos un partido entre el Puebla y un combinado de jugadores argentinos en 1956 el cual lamentablemente tuvo que ser suspendido por tormenta en el segundo tiempo y cobró mayor relevancia porque sólo unos pocos días
después, la directiva anunció la desaparición del equipo de la franja debido a la agobiante situación económica que padecían.
Tres años después, como parte de una doble cartelera, una selección de extranjeros sucumbió ante el Alajuelense de Costa Rica (1-2) en el juego preliminar, mientras que en el estelar, la selección del DF venció por la mínima diferencia a su similar de Jalisco.
En septiembre de 1980, en un juego a beneficio verificado en el Estadio Jalisco, el Atlante venció 2-1 a una selección de extranjeros.
Diciembre de 1984, en el Colegio del Este de Los Ángeles, el Guadalajara es vencido por un equipo de «Estrellas Latinas» por 2-1. En este combinado alinearon jugadores como Daniel Pasarella, Mario Kempes, Hugo Sánchez, Cabinho, Byron Pérez, Manuel Negrete, Jorge Aravena, entre otros.
Agosto de 1990, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles un equipo de «Estrellas del Mundial» empata a 2 con el Puebla.
En 1995, el Necaxa (reforzado con Ramón Ramírez y Daniel Guzmán del Guadalajara) enfrentó a una selección de extranjeros a la que venció por 2-0.
Al año siguiente los Rayos repitieron el experimento, esta vez ante un equipo llamado pomposamente los «Ases del Futbol» que terminaron por golear 5-0 los rojiblancos.
Agosto de 2003, en el suburbio angelino de Carson, se lleva a cabo el juego de estrellas de la MLS, los mejores jugadores de la liga norteamericana se imponen por 3-1 al Guadalajara.
Historiador del fútbol mexicano. Representante de Norteamérica en RSSSF. Creador del blog La historia del futbol mexicano a través de los números.