Tres empresas de lucha libre estadunidenses se fundaron en 2002: Ring of Honor (ROH), Total Nonstop Action -ahora llamada Impact Wrestling- y Major League Wrestling (MLW). Con altibajos, las tres se mantienen en activo.
Tras grabar contenido en su sede de operaciones (Orlando, Florida) sin público a causa de la pandemia; MLW inició una nueva temporada de transmisiones con la tercera edición del Battle Riot -una traducción aproximada es “riña en la batalla”.
Cuarenta luchadores participaron en una campal donde el vencedor obtiene una oportunidad por el campeonato principal de la marca en cualquier momento.
El evento se grabó al sur de la ciudad de Filadelfia en la popular 2300 Arena. Por años, ese inmueble fue la casa de Extreme Championship Wrestling (ECW). Tras la desaparición de la marca en 2001, se ha convertido en un punto emblemático para las empresas de lucha independiente en Estados Unidos.
Lo escaso del presupuesto para operar se contrapone al nivel de las luchas. César Durán dedicó unas palabras para iniciar el evento. Más conocido por su papel de Darío Cueto en Lucha Underground; es uno de los personajes contratados para el relanzamiento del concepto. Cuestiones legales por derechos de autor han derivado en cambios de nombre. La idea se llamará Azteca Underground. Mil Muertes ahora será conocido como King Muertes; los aficionados mexicanos lo identifican como el carismático “Mesías” que fue estrella en Triple A.
Los programas de MLW suelen durar una hora; a causa del Battle Riot la extensión se acercó a la hora y media. Davey Richards fue el primero en ingresar al ring. Los años retirado no le han quitado talento al excampeón mundial de ROH. Junto a Eddie Edwards, formó el equipo de los American Wolves, una de las mejores duplas en la lucha internacional del nuevo siglo.
E.J. Nduka tuvo una actuación espectacular. Fue el sujeto que más eliminaciones consiguió. A diferencia del popular Royal Rumble de World Wrestling Entertainment (WWE), las eliminaciones se consiguen al sacar al rival por encima de la tercera cuerda, aplicar un toque de espaldas o lograr la rendición con un agarre.
El excampeón de la televisión de la National Wrestling Alliance (NWA), Zicky Dice hizo una aparición especial que generó aplausos por la sorpresa. Es notorio que ha perdido peso y tiene ganas de trascender en una nueva etapa profesional. Blue Meanie, integrante original de ECW, tuvo recibimiento cálido por los aficionados que lo recuerdan por sus vivencias con el peculiar equipo del Blue World Orden junto a Nova y Stevie Richards.
Tras ser eliminado, Tom Lawlor se vistió como el mexicano L.A.Park para estar de nuevo en acción. Aunque se descubrió el plan que tramaba, se le reconoce que imitó bien algunos movimientos clásicos del enmascarado. Representantes de la nueva generación de luchadores mexicanos, Arez y Aramís lograron una actuación aceptable mientras estuvieron arriba del ring.
Alexander Hammerstone ganó el Battle Riot luego de un episodio más en la rivalidad que mantiene con los integrantes de Contra Unit. Actual campeón de peso abierto, intentará unificar los cinturones. MLW anunció el lanzamiento de una serie corta llamada Fusion Alpha. Entre la oferta de contenidos para el aficionado, esta empresa tiene una identidad propia con una producción superior a la que usan otras promociones. Sus programas se encuentran disponibles en el canal oficial de YouTube.
El catálogo ofrece eventos del pasado con gente conocida para los mexicanos como Shocker, Juventud Guerrera, L.A. Park, Fénix, Pentagón Jr, Laredo Kid entre otros. WWE y All Elite Wrestling (AEW) atraen las miradas por su capacidad económica. Se debe dar una revisión a contenidos de menor perfil, ahí se dan a conocer las próximas estrellas de alto perfil.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com