
No solamente se trata de la ciudad considerada Cuna del Futbol, se trata de la ciudad cuna del Primer Campeón Nacional y la ciudad que en la primera temporada del futbol profesional (1943), participó con dos equipos (Moctezuma y ADO).
Orizaba puede no tener un presente brillante en el balompié nacional, pero es un hecho que su historia lo coloca como uno de los puntos referentes en la historia de este deporte en el país. Aquí hacemos el repaso de algunos de sus logros más importantes.

El primer campeón del futbol mexicano
El Orizaba Athletic Club se coronó el 27 de enero de 1903 luego de enfrentar tres partidos. Era un equipo integrado por escoceses que trabajaban en la Fábrica del Yute y destacaba la participación de Duncan Mc Comish, uno de los precursores de este deporte en México.
Participaron en ese primer torneo: Reforma Athletic Club, Pachuca Athletic Club, British Club, México Cricket Club y Orizaba Athletic Club.

El Moctezuma 3 veces campeón
En 1943, al inicio de la era del futbol profesional en México, Orizaba tuvo dos representantes: ADO y Moctezuma.
El Moctezuma fue tres veces campeón. La primera como campeón de Copa en la última temporada amateur (1942-43). La segunda, también de Copa pero ya en la época profesional, en la 46-47, venciendo al Oro 4-3.
Ese mismo año, se convierte en campeón de campeones al vencer al Atlante 3-0.

El campeón invicto de Tercera División
El 16 de abril de 1972 se coronó de forma invicta el Orizaba para ascender a Segunda División. Destacaban jugadores como Jorge Cruz Teista, José Luis “Zorrita” Suárez, Antonio Pizzolotto y muchos más de gran calidad. Ese equipo bajo el mando de Gonzalo “Gordo” Ibáñez se hizo merecedor de todos los elogios por haber sido la mejor defensiva (12 goles recibidos), la más productiva ofensiva (33 anotaciones), y contar en sus filas con el campeón goleador, «Zorrita» Suárez, quien convirtió 17 goles en las 16 jornadas de la campaña.

El campeón de la Copa Prode en 1984
Orizaba militaba en la Segunda B y en la final venció a Nuevo Necaxa, que era de la Segunda A y había sido el mejor equipo en la fase de grupos. El premio fue un monto económico.
La Copa Prode reunió a equipos de las dos subdivisiones de la Segunda División. El entrenador era Ariel Rey Monroy.

En 1986, de la Segunda B a Segunda A
Con un gran número de jugadores orizabeños en sus filas, ese que equipo llegó a la final contra el Tapatío, y aunque la perdió, el reglamento otorgaba el ascenso a los dos finalistas.
El equipo estuvo en Segunda División hasta la Temporada 88-89, cuando la franquicia se vendió para transformarse en el Inter de Tijuana.

En 2018, el último campeón
Aunque ya radicado en Veracruz por la falta de un estadio en la ciudad, Albinegros obtuvo el campeonato de la Serie B de la Liga Premier (antes Segunda División), al imponerse a Leones Negros de la U de G.
Ese equipo contaba con algunos elementos orizabeños y fue la consolidación de años de trabajo de una directiva que impulsó al club. El premio fue ascender a Serie A.
El resurgimiento de la pasión albinegra
Surgido en 2021, el Orizaba FC ha obtenido tres títulos en distintos ligas alternativas bajo el mando de José Manuel Abundis. En poco tiempo, este equipo logró conexión e identidad con la afición, recuperando la esencia albinegra.

Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx
1 thought on “Algunos triunfos históricos de Orizaba en el futbol”
Comments are closed.