Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -conservan el nombre pese a celebrarse en 2021- serán tema de conversación cotidiana por días. Una película clásica de anime, Akira (Katsuhiro Otomo, 1988), tiene una secuencia que puede calificarse como presagio. Entre los escombros de una sociedad japonesa en decadencia, se observa un letrero gastado que anuncia una competencia olímpica en Japón. El tema de la pandemia, al asociarlo con el origen de la enfermedad y las consecuencias, ocasiona sorpresa al espectador.
Obtener una medalla se convierte en el pináculo de un esfuerzo realizado por años. Al concluir un torneo continental, mundial u olímpico; el sendero es nuevo. Mientras que algunos deciden enfocarse durante toda su carrera a una disciplina; otros hacen el cambio a deportes en ligas profesionales. Existe una lista ilustre de atletas que han conservado el éxito del podio en distintos espacios. Por la temática del espacio nos enfocaremos en tres áreas: lucha libre, artes marciales mixtas y boxeo.
El estadunidense Kurt Angle ganó medalla de oro en lucha en Atlanta 1996. La presión de estar como local lo hizo lidiar con una fractura en el cuello hasta llevarse el premio principal. Paul Heyman, líder de Extreme Championship Wrestling (ECW), vio el potencial del deportista en la lucha libre y lo invitó a su marca. Tras la presentación con aficionados; la irreverencia de la marca truncó el proyecto. El pique entre Raven y The Sadman llevó a la crucifixión -suena más impactante de lo que fue- del segundo. La convicción religiosa de Angle lo hizo dejar la empresa tras presenciar el hecho. World Wrestling Federation (WWF) lo llamó y una carrera ilustre inició. Integrante del Salón de la Fama de WWE desde 2017; demostró su capacidad de adaptarse al estilo de distintos luchadores por participación en empresas como Total Nonstop Action/Impact Wrestling, New Japan, Inoki Genome Federation y Triple A.
All Elite Wrestling (AEW) dio espacio al boxeador inglés Anthony Oggo en los comentarios para sus eventos de AEW Dark -transmitidos sin costo por YouTube-. Medallista de bronce en Londres 2012; sorprendió al dejar los micrófonos y convertirse en luchador activo. Con escasa actividad al momento; es notoria la evolución en cada uno de sus combates. La actitud altanera y personalidad carismática son herramientas para un personaje con aptitudes para trascender a corto plazo.
El nombre de Ronda Rousey se debió a un cambio de última hora: sus padres pensaron que era varón. La variación se hizo para ajustarse al momento. Hija de una destacada practicante de judo; ha tenido una vida que la llevó a escribir una biografía en coautoría con su hermana, la periodista María Burns Ortiz. Ronda creó un antecedente para Estados Unidos: ser la primera mujer en lograr una medalla -de bronce- en judo durante Beijing 2008. Un tatuaje con los aros olímpicos se aprecia en la piel de la mujer que ha incursionado en artes marciales mixtas (campeona en Strikeforce y Ultimate Fighting Championship), cine y lucha libre con WWE. Participó en la primera estelar de Wrestlemania con mujeres junto a Charlotte Flair y Becky Lynch. Resultó vibrante escuchar a Joan Jett and The Blackhearts interpretar la canción característica de Rousey: “Bad Reputation”.
La leyenda de Cassius Clay se empezó a labrar con una medalla de oro en boxeo durante Roma 1960. El carisma arriba del ring y convicción política en favor de los derechos civiles para la gente de raza negra derivaron en el boxeador más trascendental de la historia. Muhammad Ali -el cambio de nombre fue un asunto religioso- llevó el boxeo a un nivel superior. La gente que lo vio en plenitud derriba los argumentos de los nuevos peleadores que aspiran a tratar de competir con su sitio en la cumbre del boxeo mundial. La agenda deportiva de Tokio será intensa. Salir del horario de sueño cotidiano para ver las competencias está justificado. Nunca se sabe si un campeón(na) mundial de lucha o boxeo está por iniciar su recorrido.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com