Un consejo habitual en el periodismo es no perder la capacidad de asombro. La lucha libre da escenas, de vez en cuando, que pasan de la imaginación al mundo real. Ver el combate de L.A. Park contra La Parka (q.e.p.d.) en una Triplemanía por obtener la exclusividad del personaje ejemplifica esta idea. Lo emocionante del duelo hizo que medios especializados la nombraran lucha del año.
La noche del pasado domingo vimos algo que va directo al top de las grandes notas en 2021: Bandido consiguió el campeonato mundial de Ring of Honor (ROH) al derrotar a otro mexicano, Rush.
Originario de Torreón, Coahuila; Bandido decidió emigrar de su tierra natal para convertirse en un luchador estrella. La escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) lo admitió como alumno. Al CMLL y la empresa japonesa New Japan se les critica por mantener un estilo clásico en una época donde hasta el cantante Bad Bunny ejecuta movimientos de lucha en noches relevantes para el negocio. Lo que no se juzga es el nivel de exigencia que manejan en sus escuelas -dojos en New Japan-. El enmascarado estuvo bajo la supervisión de uno de los consagrados en la capital del país: Último Guerrero. Recibir clases en la Arena México no significa pase directo a las carteleras de la empresa; al ver que no era considerado para integrarse al elenco regular, Bandido se alojó en la escena independiente.
Hijo del Santo tiene años como promotor con el concepto de Todo X (por) el todo. Bandido usó el personaje de Cielito. Pésimo personaje que se hizo a un lado por el rendimiento que mostró. Gente en Europa vio a un joven comprometido a trascender. De regreso como Bandido, enfrentó en mano a mano al veterano luchador con máscara plateada. La escena independiente de México, Japón, Europa y Estados Unidos lo arropó. Vino un momento imborrable: participar en un evento histórico celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York al combinarse las empresas ROH y New Japan.
El CMLL admitió el error de dejarlo ir, le ofreció presentarse en la Arena México. Las actuaciones convincentes lo llevaron a un combate titular por un campeonato histórico NWA frente a Volador. De nuevo aparecieron los imponderables: Volador se fracturó la nariz, contagio de Covid-19 y restricciones sanitarias. Tras meses de retraso, finalmente la lucha se realizó en 2021. Con seis meses transcurridos, se perfila como el mejor encuentro del año. La relación laboral terminó pese a una exhibición destacada. Bandido argumentó que nunca le ofrecieron un contrato de tiempo completo. En simultáneo se especuló que la interacción del luchador en un evento con gente de Triple A propició su salida de la Arena México.
ROH celebró su primer evento -en calidad de pago por evento en línea- con público en más de un año: Best in the World. Un par de mexicanos se encargaron de abrir la noche: Demonic Flamita y Rey Horus. Este combate, parte de la primera hora del show, está disponible sin costo en el canal oficial de la marca en YouTube. Bandido ganó el torneo Survival of the Fittest para ser retador al campeonato. Rush tiene una estatura y peso superior. La actitud agresiva del campeón fue notoria en la lucha que cerró el evento; Bandido recibió varios golpes y su máscara terminó rota. Con medio rostro al descubierto, llevó al campeón contra la lona para el conteo. Nuevo rey en ROH; es el primer luchador enmascarado en lograr esta presea en diecinueve años desde que la empresa nació.
Bandido también es campeón en una marca independiente estadunidense con calidad de culto: Pro Wrestling Guerrilla (PWG). Contrario a la frase popular, el CMLL cometió el mismo error dos veces. La lucha libre mexicana debe celebrar en grande; la próxima gran estrella enmascarada es una realidad.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com