La promoción de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC) se alista para lo que especialistas auguran como su evento más exitoso -por ventas en pago por evento- de 2021. Conor McGregor es un tipo que polariza a los aficionados. Sus vivencias se acoplan a un símil del publicitado sueño americano, pero en deportes de contacto.
La convicción de ser una estrella en la disciplina lo hizo vivir junto a su madre y cobrar el apoyo económico para desempleados en Irlanda antes de recibir la oportunidad de mostrarse ante las grandes audiencias. Vale la pena buscar el documental Notorius (Gavin Fitzgerald, 2017) como previa a la noche del próximo sábado.
Presumir artículos de lujo, la actitud fanfarrona y exaltar sus raíces irlandesas hacen de Conor uno de los productos más redituables de la marca UFC. El éxito deportivo lo respalda. Consiguió dos campeonatos de la compañía en simultáneo, un logro del que varias leyendas de la disciplina carecen. La revancha contra Nate Díaz obtuvo el galardón pelea del año en 2016.
Todavía se crea debate sobre la pelea que tuvo, con reglas de boxeo, contra Floyd Mayweather Jr. Asombra el éxito económico de esa velada; es complicado -para algunas personas- hacer caso a las voces de la cordura alientan el respeto a la disciplina. Los escándalos alrededor de su figura son claros: conflictos con el staff de otros peladores que derivó en agresiones y las acusaciones por presunta violación a una mujer fueron golpes duros a su imagen pública.
Dustin Poirier -peleador estadunidense de ascendencia francesa- logró cobrar revancha de una derrota sufrida contra McGregor en 2014. La madurez lo llevó a un campeonato interino de peso ligero en UFC. En enero de este año derrotó por nocaut técnico a Conor en una noche del peculiar concepto de “Isla de la pelea” (Fight Island en Abu Dabi, Emiratos Árabes). La T-Mobile Arena verá el combate definitivo entre ambos. Solamente los aficionados irlandeses que cobijan a su compatriota son un espectáculo.
La mexicana Irene Aldana está contemplada para trabajar en la cartelera estelar de UFC 264 también. Su más reciente actuación fue contra la excampeona -recordada por vencer a Ronda Rousey- Holly Holm en un Fight Night. Se creó un momento histórico pese a la derrota por decisión tras cinco rounds demandantes: convertirse en la primera mexicana en estelarizar un evento de UFC.
Yana Kunitskaya, peleadora de origen ruso, se ubica en el quinto lugar del ranking para ser contendiente al cinturón peso gallo. Lograr una victoria convincente, de cualquier lado, representa un argumento serio para ir por la presea en la división a corto plazo.
Carlos Condit, Sean O´Malley, Tai Tuivasa, Ilia Topuria son sujetos importantes que también están pautados a mostrarse. Los inconvenientes de última hora como problemas en el corte de peso y lesiones en las sesiones de entrenamiento se complementan por el riesgo de dar resultado positivo a las constantes pruebas de Covid-19.
El futbol se alista para las finales de Copa América y Eurocopa. Lo que tiene planeado UFC va más allá del marketing entorno al carisma de McGregor; una jornada de artes marciales mixtas digna de la empresa líder a nivel mundial.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com